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Psicología
Lo Que Hace Agradable o Desagradable una
Combinación de Notas Musicales
14 de Julio
de 2010.
Desde
la antigüedad, los estudiosos se han preguntado los motivos por los que
algunas combinaciones de notas musicales suenan tan dulces, mientras que
otras combinaciones resultan claramente espantosas.
En la Grecia Clásica, se creía que las proporciones simples en la
longitud de las cuerdas de los instrumentos musicales eran la clave. Se
suponía que ciertas relaciones matemáticas precisas dotaban a algunos
acordes de una calidad especial, incluso divina. En cambio, los
compositores del siglo XX se inclinaron hacia la idea de que en realidad
los gustos musicales lo son todo a la hora de decidir si una estructura
musical nos suena agradable o desagradable.
Unos investigadores de la Universidad de Minnesota creen que pueden
haberse acercado a la verdad mediante el estudio que han hecho sobre las
preferencias de más de 250 alumnos universitarios de Minnesota por una
amplia variedad de sonidos musicales y no musicales. La pregunta crucial
es: ¿qué hace que ciertas combinaciones de notas musicales sean
agradables o desagradables?
El equipo de Josh McDermott (Ahora en la Universidad de Nueva York),
Andriana Lehr y Andrew Oxenham, fue capaz de manipular de forma
independiente las relaciones de frecuencia armónica de los sonidos y
otro parámetro relacionado.
Las frecuencias armónicas son múltiplos de la misma frecuencia
fundamental. Por ejemplo, las notas con frecuencias de 200, 300 y 400
hercios son todas múltiplos de 100. Cuando dos sonidos tienen
frecuencias muy parecidas aunque no idénticas, se produce un efecto que
los autores del nuevo estudio también controlaron. En ciertos casos,
conforme transcurren los segundos, dos sonidos pueden pasar a estar en
fase para luego dejar de estarlo y vuelta a empezar. Esto hace que el
sonido global resultante experimente cambios notables en amplitud y se
produzca un efecto audible de "temblor".
Para escuchar ejemplos de sonidos que los participantes en el estudio
encontraron agradables (consonantes) y desagradables (disonantes),
visite está página web:
http://bit.ly/93Oqeb
Los resultados de esta investigación muestran que los acordes musicales
suenan bien o mal sobre todo en función de si las notas que están siendo
reproducidas son de frecuencias que están armónicamente relacionadas o
no. En los experimentos, el "temblor" resultó ser de menor importancia.
La preferencia por las frecuencias armónicas fue más fuerte en las
personas con experiencia tocando instrumentos musicales. En otras
palabras, el aprendizaje desempeña un papel, quizá incluso el principal.
Aún está por ver si se obtienen los mismos resultados con personas de
otras partes del mundo.
Información adicional en:
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