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Informática
Interacción Tridimensional Entre el Ordenador y Su
Usuario
14 de
Julio de 2008.
La
actual interacción espacial tridimensional entre un ordenador y su
usuario es por ahora muy pobre. Como también lo es la configuración de
la estructura física de los elementos de un equipo informático. Sin
embargo, una serie de avances clave en pantallas, teclados y hasta en la
parte del equipo que alberga la placa madre, está perfilando ya un
futuro bastante cercano en el que muchos de estos elementos cambiarán de
forma para mejorar la interacción con el usuario.
Menéame
Roel Vertegaal, profesor de computación de la Queen's University, en
Canadá, está desarrollando prototipos de estos nuevos dispositivos en su
laboratorio, el Human Media Laboratory. En otros centros de
investigación de diversas partes del mundo también se está trabajando en
este campo.
Tres recientes avances tecnológicos han permitido a los inventores ir
más allá del diseño rígido y rectangular de los dispositivos actuales.
Los avances en las tecnologías de entrada de datos mediante el tacto
permiten en la actualidad que en cualquier superficie sea posible
detectar contactos multidedo de las dos manos. Un ejemplo de esto son
los tejidos "inteligentes", tales como la "camiseta" interfaz de usuario
que está siendo sometida a pruebas este verano en el laboratorio de
Vertegaal.
El segundo avance, las pantallas flexibles, se basa en las tarjetas de
circuitos flexibles con LEDs (diodos emisores de luz) de tipo orgánico,
utilizadas para crear papel electrónico. Estas pantallas están
compuestas por millones de diminutas cápsulas de tinta polarizada, cada
una con una mitad negra y otra blanca. Un conmutador digital envía mayor
o menor voltaje y, como consecuencia de ello, la tinta es atraída o
repelida, lo que configura del modo adecuado los píxeles y se crea una
imagen en la pantalla. Una vez que la pantalla ha sido "pintada", se le
puede desconectar la electricidad, y la imagen se mantendrá intacta
hasta la siguiente modificación. La capa de soporte flexible permite que
la pantalla pueda ser enrollada y colocada dentro de un bolsillo, igual
que con un periódico normal de papel.
Un tercer avance hace posible el diseño de ordenadores que ajustan su
forma física (o la de sus elementos idóneos) dependiendo de algún
resultado de sus operaciones o a través de interacciones con los
usuarios. Se espera que esto se use mayormente para lograr pantallas 3D
capaces de mostrar no sólo imágenes, sino formas físicas en tres
dimensiones.
Información adicional en:
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