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Computación
Pasear Por Monumentos Históricos
Tal Como Eran en el Pasado
14 de
Junio de 2007.
Deambular
por el interior de los más carismáticos edificios del Antiguo Egipto o
del Imperio Romano es siempre una experiencia fascinante. Pero aún lo
sería más si en vez de estar paseando entre ruinas pudiéramos hacerlo
estando esas obras arquitectónicas en todo su esplendor, tal como
estuvieron en sus días más gloriosos. Una técnica de Realidad Virtual
puede proporcionarnos esa increíble experiencia.
¿Cómo era caminar por el Coliseo cuando el imperio romano estaba en su
apogeo? ¿Cuánto difiere esa experiencia de la que los turistas tienen
hoy día? Nuestro conocimiento de cómo era la vida en las eras antiguas
podría aumentar gracias a una nueva iniciativa que busca reproducir de
manera más precisa y realista que cualquier dibujo o maqueta a escala
cómo se percibían esas emblemáticas obras arquitectónicas, patrimonio
cultural de la humanidad, en su época de pleno apogeo.
Científicos expertos en computación e investigadores especializados en
edificios históricos del patrimonio cultural están valorando si la
sofisticada tecnología actual de imagen tridimensional, puede ser
combinada con los últimos datos obtenidos acerca de tales edificios, con
el fin de producir reconstrucciones visuales significativamente
mejoradas de catedrales, palacios y otros edificios de relevancia
histórica que han perdido buena parte de su esplendor físico por culpa
del paso del tiempo y de las vicisitudes de la historia.
Esto podría ayudar a los historiadores, estudiantes y visitantes de
museos a tener una idea mucho más clara de cómo eran percibidos esos
sitios por las personas que los utilizaban en el pasado y qué
sensaciones despertaría pasear por su interior cuando aún no estaban en
ruinas. El trabajo está siendo realizado por investigadores de WMG
(Warwick Manufacturing Group) y del Laboratorio Digital de la
Universidad de Warwick.
En particular, los efectos del humo, el polvo, la niebla, y las
condiciones de iluminación interna (todo lo cual debía influir bastante
sobre la forma en que los edificios eran percibidos por quienes los
utilizaron en el pasado) pueden ser modelados por primera vez con
notable precisión. Nuevos desarrollos en tecnología de pantallas también
ayudan a producir imágenes que son muchas veces más brillantes, más
vívidas en colores, que incorporan mejor contraste entre la luz y la
oscuridad, y que por lo tanto son más realistas, que las logradas
anteriormente.
Aprovechándose de tales capacidades nuevas, desarrolladas por
organizaciones pródigas en tecnología punta especializada en este campo,
el equipo de Warwick es el primero en examinar si pueden ser combinadas
con las evidencias arqueológicas más recientes (sobre las
características de los edificios, sus usos, y otras cuestiones
prácticas) y ser empleadas para crear reconstrucciones computerizadas en
3-D que permitan conocer más a fondo la vida cotidiana que tenía lugar
en esos carismáticos lugares.
El futuro podría ver la combinación de representaciones extremadamente
precisas, en tres dimensiones y alta fidelidad, con otros parámetros
ambientales reproducibles, por ejemplo temperatura, olor y sonido. Este
nuevo trabajo podría conducir a forjar una nueva y significativa
herramienta capaz de ayudarnos a ponernos en contacto con el pasado de
un modo mucho más estrecho que lo conseguido hasta ahora.
Las técnicas informáticas gráficas de alta definición que están siendo
desarrolladas para este proyecto son igualmente aplicables a otros
campos que requieran una visualización de gran verismo, como por ejemplo
la imaginología médica, el diseño de productos, la arquitectura y la
reconstrucción policial de escenas de crímenes.
Información adicional en:
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