Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Sociología.
El Culto de la Anorexia
14 de Junio de 2001.
Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que algunas personas afectadas por esta enfermedad forman "cultos" secretos con otros anoréxicos para sentirse parte de un grupo y así evitar el aislamiento y la incomprensión.
A esta conclusión ha llegado Megan Warin (ver imagen), una estudiante de doctorado del Department of Anthropology and Social Inquiry de la Adelaide University, que ha investigado los efectos sociales de la anorexia en el día a día de 46 mujeres y hombres de Australia, Canadá y Escocia.
El tema principal de su trabajo es cómo afrontan las personas la anorexia en el contexto de su vida diaria, pero Warin ha ido más allá de los estereotipos de la prensa y ha querido ver cómo interactúan con el mundo que les rodea.
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido que los participantes en el trabajo no siempre experimentan la anorexia como una enfermedad psiquiátrica que les debilita, sino como un proceso que les ha abierto una nueva manera de relacionarse con el mundo.
Esto es particularmente aparente entre las personas que se reúnen en grupos de tratamiento, donde a menudo forman "cultos" o "clubes" altamente cerrados junto a otros "sufridores" de la enfermedad, reuniones que les proporcionan un poderoso sentimiento de conexión. Así, se relacionan unos con otros a través de un puñado de conocimientos y prácticas secretas, a través de la fidelidad, la jerarquía, el lenguaje y señales corporales.
Las personas con anorexia transforman muchas de las cosas que podríamos considerar fundamentales para las relaciones sociales. Nos referimos a cuestiones como la relación con la familia, la amistad, el compartir la comida o el espacio con otros... Todo ello forma parte de nuestras vidas, pero también es algo a menudo vedado para los anoréxicos.
Muchos dicen que se ven aislados por sus familias. Casi todos rechazan comer con otras personas, y a veces también se niegan a tener relaciones sociales. Viven muchas veces solos y pasan mucho tiempo en espacios privados, como en dormitorios o cuartos de baño.
Esta negación de las relaciones sociales se manifiesta a sí misma de forma dramática cuando los anoréxicos afrontan la muerte como algo deseable, la definitiva negación de ser sociable.
Información adicional en:
|