Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Sistema de Alerta Temprana Para Predecir Tormentas Espaciales en Marte
14 de Mayo de 2010.

Foto: RITLas personas que pasen temporadas en las futuras bases permanentes en Marte tendrán que hacer frente al peligro impuesto por las tormentas espaciales, compuestas por partículas de alta energía.
Bookmark and Share

Parte de la supervivencia de los expedicionarios dependerá de un sistema de alerta temprana que pueda predecir la aproximación de estas invisibles pero mortales tormentas a Marte y avisar cuando ya no haya riesgo.

Roger Dube, del Instituto de Tecnología de Rochester, ha obtenido financiación de la NASA para desarrollar un sistema de supervisión que permitirá este nivel de protección para las personas en Marte. Como beneficio adicional, la tecnología brindará también una alerta temprana sobre las tormentas espaciales que amenacen a las infraestructuras críticas aquí en la Tierra, incluidas redes de suministro eléctrico, así como satélites de comunicaciones y GPS.

El sistema de Dube prevé incluir sensores y pequeños observatorios solares en las bases marcianas o cerca de los polos del planeta para tener una visión continua de la superficie solar. El sistema se complementará con satélites posicionados entre el Sol y la Tierra y que estarán preparados para detectar las señales que denoten el avance de un flujo de partículas peligrosas, con el fin de advertir a la Tierra y a Marte.


La tecnología que Dube y sus colaboradores están construyendo permite usar satélites ya existentes y telescopios solares que están en órbita a la Tierra o en alguna otra zona del espacio. La innovación será el añadir inteligencia artificial para el reconocimiento de las tormentas espaciales. Inicialmente, la tecnología será usada para calcular la probabilidad de que la Tierra sea golpeada por una tormenta espacial y una vez que los científicos hayan completado esa fase, entonces prepararán los cálculos específicos para Marte.

Marte no goza de las defensas contra este tipo de tormentas que tiene la Tierra. Durante una tormenta solar, los "vientos" letales golpean a Marte con toda su fuerza. Estos vientos, compuestos por rayos X y chorros de partículas emitidos por las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, superan las débiles barreras del campo magnético y de la atmósfera de Marte y golpean la superficie directamente.

A pesar de que el fuerte campo magnético de la Tierra proporciona una protección significativa contra estas tormentas, las tempestades más severas pueden traspasar momentáneamente esa barrera defensiva, causando interferencias en las comunicaciones y hasta cortes del suministro eléctrico, entre otros efectos perjudiciales.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998