Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
Las Memorias No Se Pierden, Sólo Se Desincronizan
14 de Mayo de 2002.
Estudios realizados en la University of Arkansas for Medical Sciences nos están ayudando a comprender mejor cómo nuestra memoria cambia con la edad. También aportan información sobre la forma en que la memoria actúa para recordar los objetos que nos rodean.
El trabajo principal, realizado por John Hart, Jr., del Reynolds Department of Geriatrics, y otros colegas, sugiere que recordar un objeto implica reunir los datos o "pistas" aportados por diferentes regiones del cerebro. Por ejemplo, recordar a un perro implica unir entre sí olor, sonido, apariencia y nombre.
Los científicos han medido los ritmos eléctricos que utilizan varias partes del cerebro para comunicarse entre sí. El tálamo, una importante región cerebral que une a otras áreas, se encarga de regular los ritmos que las conectan. Así, la memoria parece ser un proceso constructivo que combina características de los objetos a recordar, y no algo que nos proporciona automáticamente dicho objeto de forma completa. El tálamo modula la actividad cerebral de manera que las regiones necesarias para formar la memoria se mantengan conectadas.
Las señales eléctricas sincronizan las regiones que almacenan cada parte del recuerdo del objeto. Una vez conectadas, la memoria queda completa. Esto explicaría por qué a veces recordamos algo de forma muy clara y otras sólo de forma parcial. En este último caso, los ritmos no sincronizarían apropiadamente con las regiones. También explicaría porque, incluso cuando no recordamos algo bien, el recuerdo puede "regresar" en otro momento, más tarde.
Este estudio es importante porque sugiere que algunos enfermos, como los que sufren de Alzheimer, no pierden la memoria y la información, sino que el proceso que permite darle forma, se halla alterado. Comprender mejor cómo se ve afectado dicho proceso podría servir para ayudar y tratar a estos pacientes.
Información adicional en:
|