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Ingeniería
Teclado Virtual en el Brazo o la Palma de la Mano
14 de Abril
de 2010.
Una
combinación de sensores bioacústicos simples y un software sofisticado
de aprendizaje automático son la base del diseño de un nuevo y
revolucionario sistema que hará posible que las personas utilicen su
brazo y los dedos de la mano (o, potencialmente, cualquier otra parte de
sus cuerpos) como almohadillas táctiles mediante las cuales controlar
teléfonos inteligentes (smartphones) u otros dispositivos portátiles.
El nuevo sistema, denominado Skinput, ha sido desarrollado por Chris
Harrison, en el Instituto de Interacción Hombre-Ordenador (HCII) de la
Universidad Carnegie Mellon, junto con Desney Tan y Dan Morris de
Microsoft Research.
Skinput podría ayudar a la gente a aprovechar mejor la gran potencia de
computación presente hoy en día en diversos dispositivos electrónicos de
bolsillo. El diminuto tamaño que hace tan fáciles de llevar encima a los
smartphones, los reproductores de MP3 y otros aparatos digitales es
también lo que limita la facilidad de manejo y la utilidad práctica de
sus teclados numéricos, pantallas táctiles y otros elementos típicamente
usados para controlar las funciones de tales aparatos miniaturizados.
Con Skinput, ya no dependemos de esos elementos de control tan
frustrantemente pequeños: Podemos usar nuestra propia piel como si fuera
un teclado u otro elemento de control.
En un prototipo desarrollado por Harrison, varios sensores acústicos van
colocados en la parte superior del brazo (entre el codo y el hombro).
Estos sensores captan el sonido generado por acciones tales como dar
golpecitos con las puntas de los dedos sobre el brazo. No lo recogen a
través del aire, sino de la piel y los huesos.
Harrison y sus colegas comprobaron que el golpecito dado con la punta de
cada uno de los dedos, o el golpecito dado sobre alguna de hasta diez
ubicaciones en el brazo, es distinto de todos los demás, ya que cada uno
produce una firma acústica diferente y exclusiva, que los programas de
aprendizaje automático pueden aprender a identificar. Estos programas
informáticos, que mejoran su capacidad de identificación a medida que
acumulan experiencia, fueron capaces, en los experimentos, de determinar
la identidad de cada tipo de golpecito mediante el análisis de 186
rasgos distintos de las señales acústicas, incluyendo frecuencias y
amplitud.
En una prueba en la que participaron 20 individuos, el sistema fue capaz
de clasificar las órdenes con un 88 por ciento de precisión global.
El prototipo de brazalete incluye tanto el conjunto de sensores como un
pequeño proyector que puede superponer botones de color sobre el brazo
del sujeto portador. El usuario puede utilizar esos botones proyectados
sobre su piel para navegar a través de menús de comandos.
Adicionalmente, un teclado numérico puede ser proyectado sobre la palma
de la mano. Los dispositivos más simples, como muchos de los
reproductores de MP3, pueden ser controlados mediante los golpecitos de
los dedos sin necesidad de proyectar botones.
Aunque el dispositivo es todavía un tanto voluminoso en su forma actual
de brazalete, debido al conjunto de sensores, este conjunto podría ser
fácilmente miniaturizado en próximos prototipos de modo que pueda ser
llevado por el usuario como si fuera un reloj de pulsera.
Información adicional en:
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