Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
El Primer Lugar en el Que Habitan las Aves Influye en Sus Destinos Migratorios
14 de Abril de 2008.

Foto: U. MarylandEl misterio de cómo los pájaros jóvenes escogen, cuando emigran, el lugar para anidar en su primera estación para la cría, puede haber sido desvelado por fin. Un nuevo estudio sobre el pájaro Setophaga ruticilla sugiere que las condiciones medioambientales que las aves encuentran en su primer año de existencia pueden ayudar a determinar dónde se reproducirán el resto de sus vidas, un factor que puede afectar significativamente a la población a medida que el cambio climático hace a sus hábitats invernales más calientes y secos.
Menéame

Los investigadores comprobaron que saber dónde van los pájaros en su primer invierno permite deducir el área, dentro de varios cientos de kilómetros, en la que se reproducirán el resto de sus vidas.

Los autores del estudio son Colin Studds (de la Universidad de Maryland), Peter Marra (del Centro Smithsoniano para las Aves Migratorias) y Kurt Kyser (de la Queen's University, en Ontario).

El Setophaga ruticilla emigra desde sus tierras de reproducción en América del Norte, hasta sus puntos para invernar en el Caribe y América del Sur. El equipo estudió los pájaros que pasan el invierno en Jamaica en dos hábitats muy diferentes.

Uno es un manglar exuberante con agua y muchos insectos para alimentar a los pájaros. El otro es un hábitat seco bastante inhóspito, con muy poca agua y no muy bueno en cuanto al suministro de alimentos. Los investigadores encontraron que la diferencia entre pasar el invierno en el manglar o hacerlo en el sitio seco contribuye de manera importante a determinar un ciclo permanente en la ubicación de los hábitats utilizados por las aves.


Los pájaros que tuvieron la fortuna de pasar su primer invierno en el manglar se dieron una buena vida, mientras que los pájaros que tuvieron que invernar en el área seca solían afrontar un año más duro.

Los pájaros en el manglar tienen acceso a mayor cantidad de insectos, lo cual les ayuda a mantener su peso correcto. Esto contribuye a que estén listos más pronto para su migración primaveral y que lleguen antes a las áreas de reproducción más al sur, donde la primavera está comenzando.

Sin embargo, los pájaros en el área seca necesitan aproximadamente otros siete días para comer lo suficiente como para lograr desarrollar la masa muscular necesaria, un periodo que resulta muy largo teniendo en cuenta sus circunstancias. Emprender más tarde el viaje significa que para cuando se dirigen al norte, el hábitat para la reproducción situado más al sur ya está ocupado, y los pájaros tienen que seguir volando, algunos a lugares tan lejanos hacia el norte como Canadá, para encontrar las condiciones primaverales adecuadas para la reproducción.

También parece que el lugar donde un pájaro Setophaga ruticilla pasa su primer invierno puede en parte estar determinado por su capacidad de adueñarse de un territorio y conservarlo. Aproximadamente el 70 por ciento de los pájaros en el manglar son machos. En el hábitat más hostil se observó fundamentalmente a hembras y a machos jóvenes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998