Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
No Sólo la Realeza Encargaba Construir Templos Mayas
14 de Abril de 2008.

Foto: L. Brian StaufferUna intrépida arqueóloga está en camino de echar por tierra las creencias firmemente arraigadas entre los estudiosos acerca de quienes encargaron la construcción de los templos mayas y los utilizaron.
Menéame

Del agotador análisis de los detalles físicos de seis templos en Yalbac, un centro maya en la selva central de Belice, y blanco favorito para los saqueadores de antigüedades, la investigadora principal, Lisa Lucero, está elaborando sus propias teorías sobre la política de construcción de templos iniciada hace casi dos milenios.

Sus resultados la llevan a creer que los reyes no fueron las únicas personas que encargaron la edificación de los templos de fines del Período Clásico (desde aproximadamente el año 550 al 850), pirámides escalonadas surgidas como faros en las tierras bajas del sur desde el 300 a.C. Los resultados preliminares sobre Yalbac sugieren que personas de la realeza u otras también ordenaron construir templos.


Lisa Lucero, profesora de antropología en la Universidad de Illinois, es la experta principal en Yalbac y la única persona autorizada como arqueóloga por el Instituto de Arqueología de Belice en ese sitio. Ella ha dirigido la investigación desarrollada en el área desde 1997, y en la de Yalbac desde el 2002. El trabajo que Lucero está haciendo sentará las bases para su futuro libro.

Juzgando por las variedades de estilos de construcción y materiales, cualquier número de grupos diferentes, entre ellos nobles, sacerdotes e incluso plebeyos, pudieron haber impulsado la construcción de templos, según sostiene Lucero, y estos templos sirvieron indudablemente para propósitos y dioses diferentes.

La situación de Yalbac en la periferia oriental de las tierras mayas bajas del sur, y su distancia de los centros regionales, pueden explicar su dinámica particular y su independencia relativa del poder imperial.

Muchos estudiosos especializados en el mundo maya han asumido que los gobernantes encargaron la edificación de todos los templos. Las nuevas ideas de Lucero desafían al pensamiento académico tradicional sobre los templos mayas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998