Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Oceanografía.
Proyecto Argo
14 de Marzo de 2002.
En el plazo de cuatro años, serán desplegadas en todos los oceános del mundo 3.000 boyas flotantes capaces de registrar diversos parámetros fundamentales de las condiciones del agua y transmitirlos a un centro de control. La información será utilizada como sistema de alerta climática y como datos que emplearán los especialistas para mejorar nuestros modelos meteorológicos.
Ha transcurrido más de una década de desarrollo de prototipos y ensayos. Después de todo este tiempo, los científicos están listos para iniciar un despliegue masivo, que garantizará una cobertura oceánica global.
El hemisferio sur es una de las regiones más importantes en el programa. Por eso, Australia es uno de los países con mayor participación. En 1999, los expertos del CSIRO desplegaron 10 boyas Argo para controlar el océano Indico entre Australia e Indonesia. La experiencia ha sido muy positiva y permite augurar un gran éxito para el programa.
Argo, en combinación con otros sistemas de observación de los océanos, incluyendo los satélites, proporcionará información sobre el comportamiento de los mares apenas unas horas después de tomadas las mediciones. Los datos serán distribuidos entonces a la comunidad internacional, cuya colaboración se ha hecho indispensable, tanto científica como financieramente.
El programa ha crecido lentamente desde su fase de ensayos. Se pasó de 65 boyas en 1999 a 225 en 2000 y 480 en 2001. Los 13 países participantes y la Comisión Europea financiarán 600 boyas para este año, de tal manera que a finales de 2002 estén asegurados los fondos para más de un tercio de la red total.
En estos precisos momentos, son 337 las boyas operativas en los océanos del mundo que proporcionan datos en tiempo real acerca de la temperatura del agua, la salinidad y las corrientes. La mayoría se encuentran en el hemisferio norte, pero más adelante las que se hallen en el hemisferio sur representarán dos tercios del total. Estos aparatos autónomos tienen un aspecto cilíndrico y miden 1,5 metros de largo. Flotan arrastrados por las corrientes y pueden hundirse a unos 2.000 metros de profundidad, permaneciendo a la deriva durante 10 días. A medida que ascienden hacia la superficie, recogen información que después envían vía satélite.
Estos datos están disponibles de forma abierta y sin periodos de exclusividad para nadie, un importante cambio respecto a las costumbres de la oceanografía tradicional.
Los científicos esperan que nos ayuden a predecir mejor fenómenos como El Niño (y con ello cambios en las precipitaciones u otras condiciones climáticas), a medir el nivel del agua, el cambio climático, etc. Pero también se esperan aplicaciones en el área de la seguridad y el rescate marinos, defensa, industria pesquera, etc.
Información adicional en:
|