Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química.
Encontrando al Pistolero
14 de Febrero de 2002.
Expertos en explosivos de los Sandia National Laboratories han desarrollado una técnica que permitirá a la policía identificar en el propio lugar del crimen a las personas que hayan disparado, o al menos a aquellas que recientemente hayan utilizado un arma de fuego.
Muchas veces, después de un crimen, la policía podría detener de inmediato al culpable, aún presente en el lugar, si pudiera encontrar pistas sobre su autoría, pistas que lo delataran claramente. No encontrar el arma utilizada para un asesinato, por ejemplo, no implica que el responsable no se encuentre todavía allí.
Uno de los principales indicios de culpabilidad de los que dispondría la policía sería sin duda conocer con seguridad quién, entre los sospechosos, ha disparado un arma recientemente. Hasta ahora no había forma de averiguarlo, pero los científicos de Sandia y de la empresa Law Enforcement Technologies creen haber resuelto el problema.
Cada vez que una pistola es disparada, quien la utilice recibirá una lluvia invisible de residuos químicos, como los subproductos de la combustión incompleta de la pólvora, el iniciador y los lubricantes. El grupo Sandia-LET ha diseñado un sistema de detección que es capaz de identificar muy pequeñas cantidades de estas sustancias químicas en las manos, brazos o ropas de las personas.
Tras producirse un crimen, la policía podrá acceder al lugar y realizar una prueba a todas las personas sospechosas, lo que ayudará a capturar al autor aunque haya intentado pasar desapercibido.
LET está produciendo el producto bajo la etiqueta "Instant Shooter ID Kit". Los primeros 2.000 kits ya están siendo probados en los departamentos de policía del estado de Nueva York, Los Angeles, San Diego y Phoenix.
Ya se han hecho ensayos en el laboratorio y el sistema ha demostrado ser efectivo. Es capaz de detectar al individuo implicado aunque se haya lavado las manos, y se han probado diversos tipos de munición y armas de fuego.
El proceso es muy sencillo. Se frota una especie de estropajo de fibra de vidrio sobre la superficie de manos, brazos o ropa del sospechoso, y después se coloca en un pequeño cubo de plástico, donde recibirá un baño de líquido especial que lo empapará. Si hay residuos de un disparo, se volverán de color azul, delatándolos, en apenas 40 o 60 segundos.
El kit cuesta unos 20 dólares, de modo que podrá utilizarse masivamente. Un resultado positivo puede llegar incluso a hacer confesar al culpable o hacer que implique a otros sospechosos.
Información adicional en:
|