Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Ya Se Trabaja Hacia la Creación de un Destornillador Sónico Como el del Doctor Who
14 de Enero de 2011.

Foto: Nick RiddleEl Doctor Who, el llamativo personaje que protagoniza la serie televisiva de ciencia-ficción del mismo nombre, no sería el mismo sin su infalible destornillador sónico, que ha resultado ser decisivo para derrotar a los daleks y mantener en buen estado a la Tardis, el vehículo con el que viaja a través del tiempo. El eficaz destornillador sónico del Doctor Who ahora podría volverse una herramienta real para las personas aficionadas a los trabajos de bricolaje, gracias a la investigación de un equipo de ingenieros.
Bookmark and Share

Unos ingenieros especializados en ultrasonido, de la Universidad de Bristol, y sus colaboradores, están averiguando cómo se podría crear una versión real del destornillador sónico ficticio, el cual usa tecnología sónica para abrir cerraduras y desatornillar tornillos.


Bruce Drinkwater, profesor de ultrasonido, afirma que la clave está en las ondas ultrasónicas. Las ondas de sonido con frecuencias muy superiores a las que puede escuchar un humano pueden ser usadas para aplicar fuerzas a los objetos.

La tecnología básica que deriva de ese concepto ya está siendo probada en procesos de fabricación modernos para afianzar piezas. En el ámbito médico, se trabaja en el desarrollo de campos de fuerza ultrasónicos para separar las células enfermas de las sanas. El profesor Drinkwater y sus colaboradores están explorando ahora si es posible que versiones superpotentes de estos haces de sonido puedan hacer realidad el dispositivo que es quizá el más emblemático del Doctor Who después de la Tardis.

Los ingenieros están analizando cómo se puede hacer girar las ondas de ultrasonido a altas velocidades para crear una fuerza de torsión similar a la de un tornado en miniatura, con la que se pueda desatornillar tornillos sin tocarlos. También han experimentado con campos de fuerza ultrasónicos rotatorios que actuarían como la cabeza de un destornillador real.

Los aficionados al bricolaje y los fans de la serie Doctor Who no pueden por ahora comprar en la ferretería de la esquina el destornillador sónico. Sin embargo, el profesor Drinkwater espera que su trabajo haya abierto el camino que permita un día fabricar el primer destornillador práctico de esa clase.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998