Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ecología.
Amenaza a la Biodiversidad
14 de Enero de 2003.
El crecimiento constante del número de hogares independientes que se establecen en áreas naturales, incluso en aquellas zonas donde la población humana ha declinado, está teniendo un gran impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad. En China, el hábitat de los pandas se ve amenazado.
Así lo advierte un informe realizado por varios científicos de la Michigan State University y de la Stanford University, especializados en el estudio de la dinámica de la población mundial.
El tamaño de los hogares se está reduciendo, pero su número está creciendo rápidamente, incluso a nivel global. Los núcleos de población se expanden, ocupando un territorio cada vez mayor y provocando un consumo per cápita de recursos naturales menos eficiente. Según el trabajo realizado por Jianguo Liu (MSU) y sus colegas Gretchen C. Daily, Paul R. Ehrlich y Gary W. Luck (Stanford), el actual modelo requiere más materiales de construcción y un gasto superior de energía y bienes por persona.
La situación está conectada al número creciente de divorcios y a la salida de los hijos del hogar paterno. Aunque esto pueda parecer normal en occidente, aún hay muchas regiones del mundo donde los hogares son multigeneracionales. Sin embargo, esto último ya está cambiando. Liu y sus compañeros han estado analizando la pérdida del hábitat del panda gigante en China, y han descubierto que el fenómeno se debe a esta expansión comunitaria sin freno. En este país, como en otros muchos, la independencia social y personal tendrá un gran impacto en la biodiversidad.
El mismo equipo ha extendido después el área de estudio al resto del globo, en particular a varias zonas "calientes", como Australia, Brasil, Italia, Kenia y Estados Unidos, puntos en los que existen áreas muy densas de especies animales y vegetales, amenazadas por la actividad humana.
En estos puntos donde la biodiversidad es elevada, el equipo de investigadores descubrió que entre 1985 y 2000 el número de hogares creció anualmente en un 3,1 por ciento, mientras que la población sólo lo hizo en un 1,8 por ciento. Si el número de personas de un hogar familiar se hubiera mantenido constante durante este periodo, se habrían construido 155 millones menos de casas en todo el mundo, reduciendo sustancialmente la presión sobre la diversidad.
En China, la reducción del tamaño de los hogares también está suponiendo un aumento de su número, y por tanto, un crecimiento del consumo de madera como combustible para cocinar y calefacción, lo que está contribuyendo a la deforestación y pérdida/fragmentación del hábitat de los pandas gigantes. En el pasado, la industria y los servicios eran en gran medida responsables de los problemas ambientales. Hoy en día, será necesario tener también en cuenta la influencia de los hogares.
Información adicional en:
|