Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
El Asfalto Urbano Como Acumulador de Calor Aprovechable
13 de Diciembre de 2010.

Foto: URI Department of Communications & Marketing/Michael SalernoEl calor irradiado por las carreteras, resultado de estar expuestas al sol durante muchas horas, ha sido durante mucho tiempo un factor a tener en cuenta en la explicación de por qué las temperaturas en las ciudades son a menudo bastante más altas que en las áreas suburbanas o rurales cercanas. Ahora un equipo de expertos en ingeniería está analizando métodos para aprovechar esa energía solar almacenada en las carreteras, para alimentar el alumbrado público, iluminar las señales de tráfico, suministrar calefacción a edificios y potencialmente utilizar esa energía para muchos otros fines.
Bookmark and Share

En muchas zonas urbanas, hay kilómetros y kilómetros de pavimento asfaltado, que en verano absorbe una gran cantidad de calor, elevando la temperatura de la calzada, que en ciertas regiones puede llegar fácilmente a los 60 grados centígrados. Una de las propiedades del asfalto es que retiene el calor muy bien, así que incluso después de que el sol se pone, el pavimento, y hasta el agua en las tuberías que estén ubicadas debajo, se mantienen calientes.


El planteamiento del equipo de K. Wayne Lee de la Universidad de Rhode Island es que si se logra desarrollar un modo viable de aprovechar ese calor, se podrá emplearlo para diversas aplicaciones cotidianas, reduciendo así el uso de combustibles fósiles y mitigando el calentamiento global.

El citado equipo ha identificado varios posibles enfoques.

Una de las ideas más simples es colocar células fotovoltaicas flexibles alrededor de la parte superior de las barreras que dividen las carreteras, con objeto de proporcionar electricidad al alumbrado público e iluminar las señales de tráfico.

Otro enfoque práctico para la recolección de energía calorífica solar del pavimento es valerse de tuberías de agua enterradas bajo el asfalto y permitir que el sol las caliente. El agua caliente podría entonces circular hasta los edificios cercanos para satisfacer las necesidades de calefacción o de agua caliente, de forma similar a como lo hacen las bombas geotérmicas de calor. Se podría incluso convertir al agua en vapor para mover una turbina en una pequeña central eléctrica.

Una tercera alternativa es aprovechar un efecto termoeléctrico para generar una cantidad pequeña pero utilizable de electricidad. Cuando dos tipos de semiconductores se conectan para formar un circuito que une un punto caliente y uno frío, se genera una pequeña cantidad de electricidad en dicho circuito.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998