Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrobiología.
Material Orgánico en un Meteorito

13 de Diciembre de 2002.

Foto: University of CalgaryEl meteorito que cayó recientemente sobre el noroeste de Canadá contiene un tipo de material orgánico primitivo, jamás observado hasta ahora, cuya formación antecede a nuestro propio sistema solar. El meteorito ha sido bautizado como Tagish Lake.

La caída del visitante espacial se produjo sobre el territorio del Yukón, el 18 de enero de 2000. Algunos de sus restos fueron recogidos y mantenidos congelados para asegurar una ausencia total de contaminación por parte de fuentes terrestres.

Después de un estudio exhaustivo, durante el cual se han utilizado microscopios electrónicos, entre otros equipos, los investigadores del Johnson Space Center localizaron varios glóbulos de hidrocarburos en su interior, parecidos a una burbuja y huecos. Estos glóbulos orgánicos, los primeros que se encuentran en una muestra natural, son muy similares a los que se producen en las simulaciones de laboratorio diseñadas para recrear las condiciones iniciales presentes cuando la vida se formó por primera vez en el universo.

Según explica Michael Zolensky, el científico principal, su origen no es biológico, pero estos glóbulos podrían haber servido muy bien como coraza protectora para los organismos primitivos de la Tierra. Algo así como hogares prefabricados para las formas de vida más antiguas.

El tipo de meteorito en el que se han hallado los glóbulos es tan frágil que normalmente se rompe y se convierte en polvo durante una entrada en la atmósfera terrestre. Ello provocaría una distribución de sus contenidos orgánicos a lo largo de una amplia zona.

Si este tipo de meteorito ha estado cayendo sobre nuestro planeta a lo largo de toda su historia, la Tierra habrá disfrutado de un suministro constante de estos glóbulos de hidrocarburos, sobre todo cuando fueron más necesarios, cuando la vida se estaba formando aquí. El meteorito de Tagish Lake, por su tamaño excepcional, sobrevivió en buena parte al rozamiento atmosférico y ha permitido su estudio físico.

El Tagish Lake parece proceder del cinturón exterior de asteroides, más allá de Júpiter. Si esto es así, otros ejemplares habrán caído sobre este gigante y sus lunas, incluyendo Europa. Sería interesante averiguar si este material orgánico está presente en el océano líquido que creemos se encuentra bajo su costra helada.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998