Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Cambio Climático en Marte
13 de Diciembre de 2001.
El Planeta Rojo puede mostrarse frío, seco y desértico hoy en día, pero los científicos creen que está sufriendo un cambio climático que evoluciona año tras año y década tras década. Las observaciones de la sonda Mars Global Surveyor están ampliando nuestra comprensión del clima marciano y de los cambios que se producen en él.
Los resultados se han obtenido gracias a un seguimiento completo de 687 días (un año marciano), lo que ha permitido contemplar el estado de la atmósfera y la superficie del planeta durante las sucesivas estaciones.
La detección de cambios climáticos es muy interesante ya que si éstos se producen a corto plazo, es posible suponer que aún otros mucho más importantes y radicales han podido ocurrir en el pasado. Por ejemplo, según el Dr. Michael Malin, de la empresa Malin Space Science Systems, fabricante de la cámara usada por la sonda, Marte podría haber tenido una atmósfera con una presión mayor hace mucho tiempo, permitiendo la presencia de agua líquida en su superficie.
Los polos son lugares especialmente atractivos para observar. En ellos se han apreciado variaciones estacionales considerables, fundamentalmente la evaporación muy rápida de material (hielo de dióxido de carbono, también llamado hielo seco), que ha puesto al descubierto el terreno situado bajo la capa helada.
Dado que el dióxido de carbono es un gas invernadero que tiene el potencial de calentar la atmósfera del planeta, los científicos han hecho un seguimiento de la cantidad y densidad de la "nieve" de CO2 en ambos polos. Marte tiene estaciones como la Tierra porque su eje de rotación también está inclinado con respecto al plano de la eclíptica. En otoño e invierno, el CO2 atmosférico se enfría tanto que precipita en forma de nieve y hielo seco sobre la superficie. En primavera y verano, en cambio, el CO2 se evapora y regresa a la atmósfera.
Según los cálculos, en el transcurso de un año marciano, hasta una cuarta parte de la atmósfera se hiela y precipita, pero hasta ahora no sabíamos con exactitud dónde y cuánto CO2 se apilaba sobre la superficie.
La nieve marciana es más densa que la de la Tierra (hecha de agua), y de hecho se parece más a hielo que a nieve. Comprender el ciclo actual del dióxido de carbono nos aportará información sobre el clima actual y pasado de Marte.
Información adicional en:
|