Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
Homínidos en Israel

13 de Noviembre de 2001.

Utilizando técnicas de magnetoestratigrafía, varios investigadores han determinado que la edad de formación de la roca del yacimiento de Erk-el-Ahmar, en Israel, se encuentra situada entre 1,7 y 2 millones de años. De esta forma, las herramientas y artefactos encontrados en ella, utilizados por primitivos homínidos, serían los más antiguos encontrados en el mundo fuera de Africa.

 

Foto: Oregon State University



El lugar (ver imagen), ha sido analizado por miembros de la Oregon State University y del Geophysical Institute of Israel. Los científicos lo han convertido en una pista muy importante para datar los instantes y los caminos de migración de los homínidos que salieron de Africa. Sugieren que dichos homínidos migraron hacia el norte desde Africa en dirección a Europa y Asia a través del corredor levantino.

Para delimitar mejor la edad del yacimiento, Shaul Levi y Hagai Ron estudiaron las inversiones del campo magnético terrestre registradas en la formación sedimentaria.

Dicho campo magnético ha invertido su polaridad en numerosas oportunidades durante los últimos 50 a 60 millones de años. Algunos de estos cambios, sobre todo los de los últimos 5 millones de años, han sido determinados con una buena precisión, lo que permite establecer márgenes temporales de unos 300.000 años. En términos de historia humana, esto es mucho tiempo, pero geológicamente es poco significativo. 

La mayoría de científicos creen que Africa central fue la cuna de la evolución homínida a finales del Mioceno o principios del Plioceno, hace entre 4 y 5 millones de años. Sin embargo, hay un menor acuerdo sobre cuándo los homínidos migraron por primera vez fuera del continente.

Uno de los lugares más antiguos donde se han encontrado restos de la presencia de homínidos es la formación de 'Ubeidiya, en Israel. Las excavaciones en la zona han sacado a la luz fragmentos de cráneo, dientes y rastros de herramientas primitivas. La bioestratigrafía y la evidencia cultural sugieren una edad de unos 1,4 millones de años.

Se han encontrado otros yacimientos fuera de Africa, por ejemplo en Java, Indonesia, y en Dmanisi, República de Georgia. Por su parte, Erk-el-Ahmar es el más próximo a Africa. Toda la región estuvo una vez cubierta por un antiguo Mar Muerto. Cuando se retiró, la formación de rocas se vio expuesta a la erosión del agua y los vientos del desierto. Lo que no fue erosionado son depósitos de lagos antiguos que a veces contienen restos de peces y otros fósiles. Su composición es lo que hace difícil la datación de Erk-el-Ahmar. Las diferentes técnicas, como el carbono-14 o el potasio-argón, tienen un alcance limitado y dependen de la presencia de material orgánico y volcánico, respectivamente. Ninguna puede aplicarse en Erk-el-Ahmar, dejando al paleomagnetismo como la única técnica viable.

El primer intento se llevó a cabo en 1990. Levi y Ron han mejorado ahora la precisión de los cálculos. Analizaron 120 muestras en el laboratorio, desmagnetizándolas para recuperar su estado magnético original, y encontraron marcas claras de los períodos de inversión del campo terrestre.

Así pues, los homínidos que pasaron por Erk-el-Ahmar saliendo del continente africano quizá por primera vez, lo hicieron hace al menos entre 1,7 y 2 millones de años.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998