Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
El Adhesivo Especial de las Ostras
13 de Octubre de 2010.

Foto: Jonathan Wilker, Purdue UniversityLos arrecifes de ostras están en franco declive. La sobreexplotación y la contaminación han reducido algunas de las poblaciones hasta en un 98 por ciento durante los últimos dos siglos.
Bookmark and Share

Ante la creciente concienciación sobre el papel vital que tienen las ostras en el filtrado de agua, la prevención de la erosión, la protección de las costas frente a los daños ocasionados por las tormentas, y al aportar un hábitat para otras especies, los científicos han estado investigando cómo se forman los arrecifes de ostras, con el propósito de conocer mejor a estos organismos y ofrecer asesoramiento potencial para proyectos de reintroducción.

Al mismo tiempo, diversos expertos han estado estudiando varios adhesivos usados por los animales marinos, descubriendo propiedades fundamentales que podrían conducir a importantes innovaciones tecnológicas, como por ejemplo un reemplazo más eficaz de las suturas médicas, o el desarrollo de recubrimientos especiales que impidan que las lapas se adhieran a los cascos de los buques.


Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Purdue y la Universidad de Carolina del Sur ha demostrado que las ostras producen un singular material adhesivo para pegarse unas a otras, un cemento que es muy diferente de los pegamentos utilizados por otros organismos marinos.

El químico Jonathan Wilker de la Universidad Purdue, y sus colegas, estudiaron a la ostra Crassostrea virginica.

Comparando las conchas de las ostras (por dentro y por fuera) con el material que conecta a una ostra con otra, los investigadores pudieron determinar la composición química del material adhesivo.

Los resultados indican que el cemento tiene un contenido proteico significativamente mayor que el de la concha. Los investigadores también observaron tanto hierro como proteínas entrecruzadas muy oxidadas, que pueden tener un papel relevante en el fortalecimiento y consolidación del material.

Las proteínas entrecruzadas son un tema emergente en el estudio de materiales biológicos marinos, esenciales en los pegamentos de mejillones, percebes, y ahora, ostras. Sin embargo, las ostras usan un contenido proteico notablemente menor en su adhesivo, en comparación con los materiales análogos de mejillones y percebes.

Más allá de este componente proteico relativamente menor, el adhesivo de la ostra, compuesto en gran parte de carbonato de calcio, parece ser único. Este adhesivo, que es más como un cemento duro e inorgánico, resulta muy distinto de los adhesivos orgánicos y blandos de otros organismos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998