Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Hacia una Mano Biónica Con Plena Sensibilidad de Tacto
13 de Octubre de 2010.

Foto: JHUEn 1980, cuando se estrenó la película "El Imperio Contraataca", de la saga de "La Guerra de las Galaxias", el brazo biónico plenamente funcional que le fue implantado a Luke Skywalker tras perder el suyo en un combate contra el malvado Darth Vader, era tan ciencia-ficción como otras de las tecnologías futuristas mostradas en la película.
Bookmark and Share

Treinta años después, la existencia de este dispositivo es más realidad que ficción, pues el desarrollo de miembros artificiales es cada vez más sofisticado, permitiendo a los usuarios una amplia y sorprendente capacidad de movimientos y de precisión de los mismos, en creciente similitud con las posibilidades de una extremidad real.

Sin embargo, el neurólogo Steven Hsiao de la Universidad Johns Hopkins, no se contenta con una prótesis que simplemente permita a su usuario un nivel óptimo de movimiento. Él quiere proporcionar al usuario la capacidad de sentir lo que ese miembro artificial toque, por ejemplo, la textura y la forma de una moneda, o la agradable percepción de estrechar una mano. Para lograr este objetivo es necesario conocer a fondo cómo el cerebro procesa las múltiples sensaciones que le llegan de forma cotidiana a través de los dedos y manos.


Hsiao dirige un equipo que trabaja para descifrar esas sensaciones, lo que podría llevar al desarrollo de una mano o un brazo verdaderamente biónicos, que utilicen dispositivos electrónicos sensibles para activar las neuronas en los centros de procesamiento táctil de la corteza cerebral.

El objetivo práctico de todo esto es encontrar la manera de restaurar las funciones sensoriales normales en los pacientes cuyas manos han sido dañadas, o en aquellos que han sufrido amputaciones y tienen en su lugar prótesis de brazo o de mano.

"Sería fantástico si pudiéramos utilizar la estimulación eléctrica para activar las mismas conexiones cerebrales y los mismos códigos neuronales que se utilizan normalmente en el cerebro", aventura Hsiao. Él cree que estas investigaciones sobre codificación neural proporcionarán el conocimiento básico sobre cómo transmitir señales al cerebro para producir las ricas percepciones que normalmente recibimos de nuestras manos.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998