Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ciencia
de los Materiales.
El Casco de los Futuros Portaviones
13 de Septiembre de 2002.
La US Navy está diseñando su próxima generación de portaviones, llamada CVNX. Uno de los primeros pasos, la certificación de su casco, dependerá del acero utilizado en su construcción. El candidato se llama HSLA-65, una nueva aleación de alta resistencia.
Desde el siglo XIX, cuando empezaron a construirse barcos con casco de acero, la US Navy se ha convertido en uno de los clientes más exigentes para los astilleros. Hoy en día, el peso y la calidad del acero siguen siendo objeto de la máxima atención.
El casco de un barco es un escenario en el que el material usado para su construcción puede sufrir el peor de los ambientes posibles. Debe aguantar temperaturas cambiantes (desde los trópicos al Artico), la presión del agua con sus continuos cambios de cargas y torsión (lo que genera complejos y frecuentes estados de tensión), y, en un navío de guerra, soportar lo mejor posible las agresiones armadas enemigas.
Para superar los objetivos de diseño actuales, los futuros portaviones deberán ser más ligeros. Pero esto no es sencillo cuando estamos hablando de un casco tan grande como el del Nimitz. Por eso, los ingenieros están considerando el uso de una nueva aleación con bajo contenido de acero llamada HSLA-65, ya disponible en el mercado y que promete proporcionar la misma o mayor vida útil que sus predecesoras. Aporta una resistencia semejante, pero el casco será más delgado, con lo que pesará menos. La aleación podrá usarse también en las estructuras interiores de soporte.
La HSLA-65 es más fuerte y dura que el acero convencional, y ya ha sido probada con éxito en puentes comerciales, tuberías y algunas estructuras situadas por encima de la cubierta de los navíos más modernos. La cuestión es: ¿podrá estar a la altura de las demandas que exige un casco de portaviones?
En 1995 se iniciaron las pruebas de certificación de la aleación, llevadas a cabo por técnicos de la Office of Naval Research. La HSLA-65 ya ha superado siete de las pruebas previstas, y se espera que durante los próximos dos meses haga lo propio con la octava y última. Si es así, su futuro está asegurado.
Gracias a ella se espera un ahorro de unas 2.000 toneladas en cada portaviones. Esto puede no parecer demasiado para un vehículo que pesa 80.000 toneladas al entrar en servicio, pero los portaviones suelen "ganar peso" a medida que pasa el tiempo, debido a la adición de armas, aviones, sensores, equipos de mantenimiento y comunicaciones, etc., de modo que cualquier ayuda previa es muy bienvenida.
Información adicional en:
|