Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Teledetección.
Terror en Nueva York y Washington
13 de Septiembre de 2001.
Mientras los equipos de emergencias tratan de rescatar a las víctimas, diferentes ingenios situados en órbita han fotografiado la tragedia, aportando una nueva perspectiva sobre su enorme magnitud. Los astronautas de la estación espacial internacional han enviado imágenes de televisión de las zonas afectadas.
Las fotografías más espectaculares son las enviadas por el satélite IKONOS, capaz de alcanzar una resolución de 1 metro. La que muestra la devastada zona de Manhattan (ver imagen), en Nueva York, fue tomada a las 15:43 UTC del 12 de septiembre. En ella se puede contemplar la larga columna de humo y polvo que procede del lugar donde se encontraban las dos torres gemelas del World Trade Center. El IKONOS sobrevuela la superficie de la Tierra a unos 676 km de altitud, avanzando a una velocidad de 28.000 km/h, por lo que utiliza un sistema de cámaras muy sofisticado.
El IKONOS también fotografió el incendio que afectó al Pentágono, en la capital, Washington (ver imagen). Obtenida a las 15:46 UTC del 12 de septiembre, muestra claramente el daño sufrido por el flanco occidental del edificio militar, incluyendo los anillos interiores.
Por su parte, los satélites franceses de teledetección Spot captaron la situación en el World Trade Center, apenas tres horas después de los impactos producidos por los aviones secuestrados. Los sensores del Spot, sensibles al infrarrojo, permitieron situar con precisión los focos de los incendios. Este tipo de satélites gira alrededor de la Tierra también en órbita polar, a algo más de 800 km de altitud.
El más sofisticado vehículo para observaciones remotas de la NASA, el Terra, fotografió las áreas afectadas gracias a sus diversos sensores, especialmente con su espectroradiómetro, que ofreció imágenes de lo ocurrido a través de diversas bandas.
Por último, los astronautas de la estación espacial internacional, enterados del suceso, enviaron imágenes de televisión desde el complejo, mostrando claramente la columna de humo impulsada por el viento. La NASA, que tuvo que cerrar momentáneamente algunos de sus centros en previsión de que fueran el objetivo de un ataque suicida, ha distribuido estas imágenes a todo el mundo.
Información adicional en:
|