gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
La "Carrera Armamentista" Entre Dos "Bandos" Dentro del Genoma
13 de Agosto de 2008.

Foto: GITUnos científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia han encontrado evidencias que respaldan una teoría, desarrollada por ellos en la década de 1990, que propone que muchos de los componentes que conforman nuestros genes son el resultado de una carrera armamentista entre las partes codificadoras y las no codificadoras del genoma.
Menéame

Estos investigadores muestran por primera vez que una proteína reguladora clave, llamada MOF, desempeña un papel esencial en el silenciamiento de los elementos transponibles, también conocidos inmerecidamente como "ADN basura". Ellos suponen que ésta fue la función original de la proteína MOF. Y que dicha proteína y quizás otras proteínas reguladoras evolucionaron originalmente como una defensa contra los elementos transponibles del ADN. Fue sólo con posterioridad que fueron adaptadas para desempeñar un papel esencial en la maquinaria celular.


Los nuevos hallazgos apoyan a un consenso creciente entre los científicos de que los elementos transponibles no son "ADN basura", sino que tuvieron y continúan teniendo un importante papel en la evolución del genoma.

En este estudio, John McDonald, decano de la Escuela de Biología en el Instituto Tecnológico de Georgia, junto a Lilya Matyunina y Nathan Bowen, determinaron primeramente que la represión de los elementos transponibles en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, responde a la manera en que el ADN está empaquetado en cromosomas.

Luego emplearon técnicas genéticas para localizar el efecto en un gen que codifica la proteína MOF. Conviene tener en cuenta que la MOF es de importancia vital no sólo para la mosca de la fruta, sino también para el Ser Humano. La MOF ayuda a asegurar que machos y hembras expresen sus genes en un nivel uniforme, pese a las diferencias cromosómicas derivadas de su sexo. Los autores proponen que la MOF evolucionó originalmente para silenciar la actividad de los elementos transponibles y que fue más tarde cuando se la "reclutó" por su actual papel crítico en el proceso de expresión de los genes en niveles uniformes.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998