Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Huracanes Virtuales
13 de Agosto de 2001.
Para mejorar la predicción del comportamiento y efectos de los huracanes, los expertos del National Center for Atmospheric Research (NCAR) han reproducido en un modelo de ordenador la estructura a escala detallada que conduce al nacimiento y fortalecimiento de los ciclones tropicales.
La simulación marca la primera vez que ha sido posible reproducir la formación de un ciclón tropical, dando sólo información acerca de las condiciones atmosféricas a una escala muy superior a la del propio ciclón. De este modo, se espera que muy pronto se posible realizar predicciones fiables y precisas.
Para la simulación (ver imagen), se ha utilizado el modelo MM5 (Mesoscale Model Version 5), desarrollado por la Penn State University y el NCAR, pero ya se está preparando un modelo similar aunque con capacidades más avanzadas, que generará predicciones meteorológicas diarias para el National Weather Service a partir de 2004.
Para el experimento, Jordan Powers y Christopher Davis estudiaron el huracán Diana, que golpeó Carolina del Norte en 1984. Se eligió este huracán porque se dispone de mucha información terrestre sobre él y porque una baja no tropical bien definida precedió a su formación. Con estos datos, el MM5 reprodujo con éxito las diversas etapas del desarrollo de Diana, desde su estado original como baja no tropical hasta su intensificación como huracán, más de un día después.
Según Davis, uno de los misterios sobre los huracanes es cómo se forman, sobre todo cuando se ven influidos por sistemas meteorológicos de altitud media que se mueven hacia los subtrópicos y los trópicos. Los científicos esperan que, analizando los mecanismos que se encuentran tras la formación de las tormentas en estas simulaciones, se puedan formular hipótesis sobre la formación de ciclones tropicales reales, las cuales puedan ser probadas utilizando datos enviados por aviones, radares y satélites.
Los modelos de ordenador usados para la predicción cotidiana del tiempo son cada vez mejores pronosticando el movimiento de un huracán. Sin embargo, ni siquiera los mejores modelos son capaces de predecir su intensidad, sobre todo el rápido fortalecimiento que a menudo se observa en los huracanes más potentes.
El nuevo modelo WRFM (Weather Research and Forecasting Model) y la disponibilidad de ordenadores más poderosos permitirán usar el nivel de detalle del MM5 en las predicciones diarias.
Información adicional en:
|