Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Botánica.
Hojas Sencillas y Hojas Complejas
13 de Junio de 2002.
Según un profesor de biología botánica de la University of California, en Davis, un grupo de genes, llamados KNOX1, debe estar activado para que una planta tenga hojas complejas y divididas, como las de los helechos. Cuando ello no ocurre, las hojas serán sencillas, como las de la hierba.
Los científicos liderados por Neelima Sinha han comprobado que el grupo de genes KNOX1 se encuentra en todas las plantas. Sin embargo, no está activado en todas. Lo está, por ejemplo, en las tomateras, zanahorias, hinojos, etc., pero no en las plantas del tabaco, arroz, maíz, o la propia y conocida Arabidopsis.
También se ha visto que el KNOX1 está expresado en algunas plantas de hojas "simples", pero una vez vistas al microscopio, los investigadores han descubierto que en realidad son hojas complejas que han evolucionado hacia un aspecto sencillo.
En una planta llamada Neobeckia aquatica, se han encontrado los dos tipos de hojas. Las sencillas, situadas por encima del agua, no tienen el KNOX1 expresado, mientras que las complejas, que se hallan por debajo, sí lo tienen.
El KNOX1 forma parte de un tipo de genes que controla el desarrollo de plantas y animales, y que ordena a otros genes lo que deben hacer. Los científicos que estudian el desarrollo y la evolución saben que son muy importantes, ya que un pequeño cambio en su comportamiento puede provocar uno muy grande en la apariencia del organismo.
Las hojas de los primeros tipos de plantas vasculares terrestres, como los helechos, son complejas. En cambio, se cree que las primeras plantas con flor, o angiospermas, tenían hojas simples. Pero a medida que las plantas con flor evolucionaron, el rasgo de la hoja compleja reapareció en diversas ocasiones. Excepto en un pequeño grupo de plantas emparentadas con los guisantes, el grupo de genes KNOX1 estuvo implicado en cada ocasión que ello ocurrió. Es obvio que la evolución vuelve a utilizar la misma herramienta cada vez que la necesita.
Información adicional en:
|