Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Usarán un Robot Humanoide Para Investigar Sobre la Cognición Humana
13 de Mayo de 2009.

Foto: ICLUn robot humanoide, adquirido recientemente por el Imperial College de Londres, conducirá a una comprensión más profunda de la inteligencia humana a través de un nuevo proyecto de investigación.
Menéame

Los expertos de los departamentos de Computación y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de esa universidad estiman que el robot iCub, aproximadamente del tamaño de un niño de tres años, impulsará sus investigaciones dentro de la cognición, el proceso de aprendizaje que incluye la concienciación, la percepción, el razonamiento y la capacidad de forjar opiniones y juicios de valor.

Los investigadores quieren averiguar más detalles sobre cómo los humanos utilizamos la cognición para interactuar con nuestro entorno. Ellos creen que el cuerpo humanoide de iCub les ayudará a comprender cómo sucede eso.

El iCub tiene articulaciones mecánicas que le permiten mover su cabeza, brazos, dedos, ojos y piernas de manera similar a como lo hacemos los humanos. El Profesor Murray Shanahan, del Departamento de Computación, cree que esto es importante porque la cognición humana está muy vinculada al modo en que interactuamos con el mundo.


El equipo pondrá a prueba sus teorías sobre la cognición creando una simulación por ordenador de un cerebro, la cual replicará la manera en que las neuronas de uno real se comunican a través de pequeñas ráfagas de energía eléctrica. En las personas, este proceso nos ayuda a interactuar con el mundo físico. Por ejemplo, las señales eléctricas enviadas por las neuronas controlan los músculos que permiten a una persona llevar un vaso hasta su boca para beberse su contenido.

El equipo enlazará la simulación digital de un cerebro humano con iCub, para que éste pueda procesar información sobre su entorno y enviar señales eléctricas a sus motores para permitirle mover sus brazos, cabeza, ojos y dedos con el fin de realizar tareas muy sencillas, tales como levantar una pelota o moverse de un lugar a otro.

Si los investigadores tienen éxito, habrán dado un paso importante en la reproducción de cómo los humanos utilizamos la cognición para interactuar con el mundo.

Ellos creen que su investigación, a largo plazo, podría ayudar a desarrollar una nueva generación de robots industriales inteligentes que tengan mucha más versatilidad que los actuales y realicen una mayor variedad de trabajos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998