Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Hallazgo Arqueológico Sobre el Ataque de Napoleón a Tierra Santa
13 de Abril de 2007.

Foto:  Steve Breitstein¿Qué armada encargó la construcción del navío que se hundió en la costa de Acre hace 200 años? ¿En qué batallas estuvo involucrado y cómo terminó en el fondo del mar? Los recientes hallazgos de unos arqueólogos del Instituto Leon Recanati para Estudios Marinos, de la Universidad de Haifa, pueden aportar las respuestas a estos interrogantes.

El navío, que fue hundido frente a la costa de Acre durante una batalla entre Napoleón, la Armada Británica y posiblemente los defensores de Acre, hace 200 años, está siendo estudiado, y los hallazgos que se han hecho en él ya están comenzando a esclarecer algunos aspectos sobre el intento de Napoleón de conquistar Tierra Santa.

Excavaciones marinas recientes encontraron balas de cañón, barriles de pólvora y otros objetos que ayudarán a reunir evidencias relativas al viaje del barco y a responder a las preguntas que se hacen los arqueólogos marinos. No está claro si el barco intervino en las batallas en 1799 ó 1840, y ni siquiera si era francés o británico. "Estos son los únicos restos de naufragio recuperados del período del bloqueo francés a Acre, y podrían enseñarnos mucho acerca de las batallas navales de la época", explica Ya'acov Kahanov, quien aparte de pertenecer al mencionado instituto también trabaja en el Departamento de Civilizaciones Marítimas en la Universidad de Haifa.

El gran navío, de 30 metros de longitud y 9 metros de ancho, fue descubierto frente a la costa de Acre en 1966, pero las excavaciones sistemáticas para recuperarlo comenzaron sólo bajo los auspicios del citado instituto, en cooperación con la Sociedad de Arqueología Náutica de Gran Bretaña, y con la ayuda del Colegio Náutico de Oficiales Navales en Acre. El hecho de que se encontraran balas de cañón, barriles de pólvora y otros objetos, demuestra que el navío fue parte de una flota naval. La pregunta de en qué batalla se vio involucrado espera ser respondida, pero los arqueólogos tienen algunas teorías.

Parece que la historia de este barco comenzó hace más de 200 años. Los investigadores encontraron un mapa en un archivo británico, dibujado en 1799 por un soldado británico, que muestra la formación británica frente a la costa de Acre enfrentándose a un bloqueo de los barcos napoleónicos. El mapa en cuestión incluye un símbolo de un navío hundido, exactamente en el punto donde se encontró el barco. Este mapa es la fuente de la teoría de que el buque se vio envuelto en la batalla de 1799. Además, una de las balas de cañón fue encontrada alojada dentro de la quilla del barco, exactamente en el fondo. El lugar y el ángulo específico en el que está posicionada la bala de cañón, han conducido a los investigadores a creer que ésta fue la bala que hundió al barco.

Una de las teorías es que éste fue un barco "barricada", un navío que los británicos hundieron a propósito en la entrada del puerto para evitar que las embarcaciones francesas, más pequeñas, pudieran entrar en él.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998