Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Hay Poca Agua Dentro de la Luna
13 de Marzo de 2009.

Foto: OSUEl mapa de la Luna más detallado confeccionado hasta ahora sugiere que hay poca agua en su interior. También ha revelado cráteres nunca antes vistos en los polos lunares.
Menéame

"La superficie puede decirnos mucho acerca de lo que sucede dentro de la Luna, pero hasta ahora el estudio cartográfico ha estado bastante limitado", explica C.K. Shum, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, quien es miembro del equipo de investigación internacional que ha publicado el mapa. "Por ejemplo, con este nuevo mapa de alta resolución, podemos confirmar que en la actualidad hay muy poca agua dentro de la Luna, incluso a gran profundidad".

Utilizando un altímetro láser (LALT, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite japonés conocido como SELENE, los investigadores cartografiaron la Luna con una resolución sin precedentes de 15 kilómetros.

El investigador principal del instrumento LALT es Hiroshi Araki del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, quien es también el autor principal del estudio.


El mapa es el primero en abarcar la Luna de polo a polo, con mediciones detalladas de la topografía de su superficie, tanto de la cara oculta como de la visible. El punto más alto, en el borde de la Cuenca Dririchlet-Jackson cerca del ecuador, alcanza los 11 kilómetros de altura, mientras que el punto más bajo, el fondo del cráter Antoniadi, cerca del polo sur, se encuentra a 9 kilómetros de profundidad.

En parte, el nuevo mapa servirá como guía para futuros vehículos robóticos de superficie, los cuales buscarán recursos geológicos en el suelo lunar.

Además, Araki y sus colegas hicieron algo más con el mapa: midieron la rugosidad de la superficie lunar y utilizaron esa información para calcular la rigidez de la corteza.

Si el agua fluyese por debajo de la superficie lunar, la corteza debería ser un tanto flexible, pero resultó no serlo. La superficie es demasiado rígida para que pueda existir agua líquida en forma alguna, incluso a gran profundidad.

En cambio, la superficie de la Tierra es más flexible, elevándose o descendiendo según el agua fluya por encima o por debajo de la tierra. Incluso, la tectónica de placas de nuestro planeta se debe en parte al agua que lubrica la cortezan.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998