Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Influencia de la Circulación Ártica en el Clima
13 de Marzo de 2003.
Un estudio de la erupción de 1991 del volcán Pinatubo ha permitido a los científicos unir sus efectos a un patrón climático conocido como Oscilación Ártica. Durante los dos años siguientes a la erupción, la Oscilación Ártica causó inviernos más calientes sobre las tierras de las latitudes medias y altas del hemisferio norte.
Y ello, a pesar del efecto de enfriamiento provocado por las partículas volcánicas, que bloqueaban la luz solar, explica Georgiy Stenchikov, de la Rutgers University.
El estudio es interesante porque ha permitido probar los mecanismos que gobiernan la Oscilación Ártica. Durante las últimas décadas, dicha oscilación ha fortalecido poco a poco su fase positiva, que implica vientos más fuertes circulando en el sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del Polo Norte, sobre la latitud 55 grados N (la línea que pasa por Moscú, Belfast y Ketchikan, Alaska). Durante el invierno, dichos vientos arrastran más aire caliente desde los océanos a los continentes, provocando un calentamiento invernal. Además, el sistema impide que el aire frío se mueva hacia el sur.
Según las investigaciones, los cambios de temperatura asociados a los efectos de los aerosoles volcánicos en la troposfera y la estratosfera pueden llevarnos a una fase positiva de la Oscilación Ártica. Los científicos han utilizado un modelo que simula cómo se comportaron los aerosoles volcánicos procedentes de la erupción del Pinatubo, afectando al clima.
En la troposfera, dichos aerosoles reflejan la radiación solar y enfrían la superficie terrestre, disminuyendo las diferencias de temperatura entre el ecuador y el polo norte en la capa atmosférica más baja. Estos cambios inhiben a otros procesos que de otra manera reducirían la potencia de los vientos alrededor del polo norte.
En la estratosfera, los aerosoles absorben radiación solar, calientan la zona baja de esta capa e incrementan las diferencias estratosféricas de temperatura entre el ecuador y el polo norte. Estos cambios fortalecen los vientos que se mueven hacia el oeste en la baja estratosfera y ayudan a crear una fase positiva de la Oscilación Ártica.
El estudio también ha averiguado que cuando los aerosoles llegan a la estratosfera, se producen reacciones muy rápidas en sus superficies, las cuales destruyen el ozono, sobre todo en latitudes altas. Cuando el ozono se agota, se absorbe menos radiación ultravioleta en la estratosfera, enfriando la zona polar y aumentando las diferencias de temperatura entre el ecuador y el polo. Esto, de nuevo, crea una fase positiva de la Oscilación Ártica.
Información adicional en:
|