Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Cómo Pudo Fluir el Agua Sobre Marte
13 de Febrero de 2003.
Utilizando información tridimensional de la superficie marciana proporcionada por la sonda Mars Global Surveyor y un programa que es capaz de "modelar" el flujo de agua sobre ella, un grupo de científicos ha conseguido visualizar cómo pudo ésta moverse sobre el Planeta Rojo, hace millones de años.
Los datos de superficie fueron obtenidos mediante un altímetro láser instalado a bordo de la nave, que es capaz de levantar mapas topográficos muy precisos.
Los investigadores como Marc G. Kramer, del National Research Council, saben que Marte posee muchas estructuras que se asemejan a lechos de lagos y a cursos de antiguos ríos. En varios casos, estas estructuras se adentran en depresiones, y finalizan de forma abrupta.
El estudio ha analizado porciones de la región ecuatorial de las altiplanicies marcianas, que se extienden entre las latitudes medias del norte y del sur. Kramer, Christopher Potter, David Des Marais y David Peterson, estos últimos del Ames Research Center, han intentado averiguar por qué los aparentes cauces de ríos del planeta no parecen interconectarse entre ellos, careciendo frecuentemente de pequeños "afluentes". Según las fotografías, muchas estructuras "río" empiezan y acaban de forma abrupta, lo que ha permitido sugerir que se formaron por afloramientos violentos de agua subterránea que desaparecían después de nuevo bajo la superficie. Otros científicos creen que las estructuras se formaron debido a la lluvia que pudo caer en una época cuando Marte tenía una atmósfera más densa que la actual.
Lo que Kramer y sus colegas han averiguado es que muchas de estas estructuras aparentemente fragmentadas sí podrían haber estado conectadas o haber fluido hasta depresiones que parecen antiguos lechos de lagos. De hecho, algunas de las mayores depresiones visibles tienen un tamaño parecido a los Grandes Lagos de Norteamérica, y lo que vemos en estos últimos es semejante a lo que podría haber ocurrido en el Planeta Rojo.
El sistema acuático marciano debió ser complejo. Algunas de las depresiones menos profundas contienen múltiples cráteres erosionados, que debieron verse afectados por el flujo del agua. Dichas depresiones son cada vez menos profundas en las zonas más bajas, lo que sugiere que se acumularon en ellas sedimentos traídos por la propia agua o por el hielo.
No sabemos aún durante cuánto tiempo persistió este sistema acuático, ni bajo qué condiciones climáticas. Para ello deberíamos examinar los sedimentos que se han acumulado a lo largo de las depresiones. Nuevos instrumentos, como el THEMIS de la sonda Mars Odyssey, ya operando en órbita, podrían ayudarnos a contestar estas preguntas. Sus imágenes infrarrojas y en el espectro visible revelan una gran diversidad de tipos de superficie y estructuras. Las temperaturas nocturnas también delatan un complejo patrón de capas de roca, arena y polvo producido por los impactos de meteoritos, la erosión del viento, el vulcanismo y la deposición.
Información adicional en:
|