Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Helicóptero Robótico
13 de Febrero de 2002.
Investigadores del MIT han creado el primer pájaro robótico acrobático. Un pequeño y ágil helicóptero que podría utilizarse tanto en el ámbito militar, para combatir en zonas urbanas y montañosas, como en la industria del entretenimiento, capturando imágenes aéreas.
Fue el año pasado cuando el equipo de ingenieros consiguió la primera maniobra acrobática del helicóptero. El vehículo, un X-Cell 60, equipado con un paquete de instrumentos de casi 3 kg de peso, realizó un giro de 360 grados a gran velocidad, se niveló por sí mismo y continuó volando normalmente.
Hasta ahora, según explica Eric Feron, para hacer este tipo de maniobras con helicópteros, ya sean grandes o pequeños, tripulados o no, eran necesarios el control y la habilidad de un piloto de elite. Pero el aparato del MIT es capaz de hacerlo por sí solo gracias a su sofisticado sistema de navegación autónoma.
También es muy fácil de operar. Las maniobras de despegue y aterrizaje suelen ser realizadas por un piloto entrenado, aunque otros investigadores ya han demostrado que éstas podrían hacerse de manera automática, mientras que el resto del vuelo puede ser guiado por una persona cualquiera, sin entrenamiento.
Este tipo de helicópteros resulta muy atractivo para los militares porque supone una nueva herramienta para el reconocimiento o el envío de armas, sobre todo en áreas montañosas o urbanas donde el terreno hace impracticable el uso de aeronaves tripuladas. También pueden volar a baja altitud, pasando por el espacio limitado que hay entre los rascacielos, o localizar la cueva de un terrorista, enviando imágenes a una nave nodriza o a los bombarderos.
El desarrollo del prototipo ha costado unos 40.000 dólares, sin contar la mano de obra, pero se espera que su producción comercial permita una reducción muy notable de su precio, sobre todo para tareas de fotografía aérea. En el ámbito militar, sus equipos y su probable mayor tamaño harán que cueste unos 500.000 dólares, todavía mucho menos que los 2 millones que vale un avión no tripulado llamado Predator, utilizado para misiones de alto riesgo en Pakistán. Otras aplicaciones serían visitar y observar zonas de desastres naturales.
Información adicional en:
|