Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
Bacterias en el Pantano
13 de Febrero de 2002.
Biólogos de la Cornell University quieren llevar al laboratorio bacterias capaces de descomponer la materia orgánica y obtener metano en condiciones anaeróbicas. Si tienen éxito, podrían servir para descontaminar ciertos ambientes o producir metano como combustible.
Este tipo de microorganismos, llamados metanógenos, ha estado viviendo en determinados parajes durante millones de años, pero poco se sabe de su capacidad de transformación. Los podemos encontrar sobre todo en pantanos y ciénagas y pueden descomponer plantas muertas sin presencia de oxígeno.
Su captura y análisis no son difíciles. Podemos distinguir los diferentes metanógenos mediante el análisis de su ADN, pero hasta ahora nadie ha cultivado este tipo de bacterias en un laboratorio. Stephen Zinder, profesor de microbiología, piensa que es necesario conocer mejor las condiciones bajo las que realizan su función.
Si los investigadores consiguieran replicar dichas condiciones (ricas en carbono, ácidas, y anaeróbicas -sin oxígeno-) podrían llegar a ser utilizados para misiones prácticas y tener un brillante futuro en el campo de la bioingeniería.
El metano es uno de los gases invernadero más peligrosos. Es 21 veces más potente que el dióxido de carbono, aunque su presencia es inferior. Sin embargo, la actividad humana, incluyendo la combustión de carbón, el cultivo de arroz, la producción de ganado y de gas natural, y la descomposición de la basura en los vertederos, está haciendo que aumente la generación de metano.
Mucho más difícil de cuantificar es el metano producido en los pantanos, el crecimiento de las plantas y la descomposición natural, que se ven influidos por la temperatura ambiental, los niveles de CO2 y otras fluctuaciones debidas al cambio climático. Esta es una de las razones por las que los científicos están interesados en estudiar cómo actúan los microorganismos metanógenos.
La información ayudará a valorar los efectos reales del metano en la atmósfera, pero también servirá para valorar si estas bacterias pueden usarse para descontaminar sitios con polución orgánica o, para producir metano de forma controlada y aprovechable.
Información adicional en:
|