Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Rastrear Climas Antiguos en Orina Cristalizada
12 de Noviembre de 2010.

Foto: U. LeicesterUn equipo de científicos está utilizando un recurso poco común para investigar antiguos climas: la orina de animales prehistóricos. La especie animal en cuestión es la Procavia capensis, un mamífero cuyo aspecto recuerda al de un conejo, y que es común en países como Namibia y Botswana. En realidad, la especie está emparentada con el elefante.
Bookmark and Share

Los individuos de la especie Procavia capensis usan lugares específicos a modo de urinarios comunitarios. Algunos de estos sitios han sido utilizados para tal menester durante generaciones y generaciones de estos animales, a lo largo de miles de años. La orina se cristaliza y se acumula, formando estratos que proporcionan un recurso hasta ahora no aprovechado para estudiar cambios del clima a largo plazo.

En el equipo de investigación, dirigido por Brian Chase, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier, figuran Andrew Carr y Arnoud Boom del Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester.

Para estudiar cambios ambientales pasados, los científicos suelen extraer muestras de sedimentos acumulados en lagos o ciénagas. En tales sedimentos se conserva la materia orgánica que se puede datar. Sin embargo, en ambientes secos como el sur de África, esto no suele ser posible. Afortunadamente, parece que la orina del Procavia capensis conserva la materia orgánica durante decenas de miles de años, lo que convierte a esos "urinarios" en un inesperado archivo de cambios ambientales del pasado en el hábitat del Procavia capensis.

La obtención del material útil no es fácil, como bien sabe Chase, que es un escalador experimentado, lo cual por lo menos le permite llegar a acumulaciones de estratos que a menudo son inaccesibles para quien se limite a caminar. Otra dificultad adicional es que la acumulación de estratos forma depósitos muy duros, que deben ser separados de las rocas usando un cortametales angular.

Utilizando técnicas forenses, el equipo de investigación ha sido capaz de identificar las sustancias orgánicas individuales preservadas en los estratos acumulados. Éstas incluyen compuestos producidos por el metabolismo del Procavia capensis, y moléculas de origen vegetal que pasaron a través del sistema digestivo de los animales.

Estos biomarcadores aportan pistas sobre el tipo de plantas que los animales comían y, por tanto, el tipo de entorno en el que vivían. Además, suministran datos reveladores sobre cómo el clima de la región ha cambiado en los últimos 30.000 años, con una precisión que varía desde varios siglos hasta unas pocas décadas.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998