gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
La Exótica Locomoción de los Caracoles
12 de Noviembre de 2008.

Foto: David Hu (MIT y Georgia Tech) y Brian Chan (MIT)Un ingeniero de la Universidad de California en San Diego ha revelado un nuevo modo de propulsión basado en cómo los caracoles de agua crean ondas de baba para arrastrarse "panza arriba" bajo la superficie del agua.
Menéame

Eric Lauga, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial, ha dilucidado de manera detallada cómo y por qué los caracoles de agua pueden arrastrarse a través de un medio por el que, aparentemente, no podrían desplazarse de forma activa.

Los resultados del estudio de Lauga indican que el secreto está en la baba.

El hallazgo principal es que ciertas superficies pueden distorsionarse si se aplican fuerzas en ellas, y que estas distorsiones pueden aprovecharse (por un animal, o mediante un dispositivo artificial en el laboratorio) para generar fuerzas impulsoras y movimiento. Algunos caracoles de agua dulce y otros marinos se arrastran "colgando" de la superficie del agua mientras van secretando un sendero de mucosidad. Otros caracoles ejecutan un movimiento serpenteante que produce las correspondientes ondas en la capa de mucosidad que secretan.


Lauga y su equipo demuestran que los caracoles de agua tienen que torcer la superficie para moverse. Si no lo hacen, no irán por sus propios medios a ninguna parte. Estos caracoles de agua, por su estructura corporal, tienden a flotar de modo que no tienen que esforzarse para permanecer cerca de la superficie.

Lauga y sus colegas creen que su hallazgo podría llevar a un nuevo método de propulsión. Entre los colegas de Lauga, la científica Anette Hosoi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya ha imitado el método impulsor por adhesión-lubricación de los caracoles de tierra para propulsar un dispositivo robótico. Ahora, como resultado de este nuevo descubrimiento en los caracoles de agua, los investigadores creen que puede ser posible construir dispositivos similares capaces de caminar por el agua.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998