Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Jugando al Golf en un Entorno Más Ecológico

12 de Noviembre de 2003.

Foto: Michael Forster RothbartLos investigadores de la University of Wisconsin-Madison han encontrado un nuevo uso para las montañas de neumáticos usados que se acumulan ensuciando el paisaje. Triturándolos y colocando los fragmentos bajo los “greens” de los campos de golf se obtiene un doble beneficio.

En efecto, la goma de los neumáticos puede absorber el exceso de sustancias químicas procedentes de fertilizantes y pesticidas, usados para mantener verdes las amplias extensiones de los campos de golf, evitándose así que penetren en el suelo y terminen junto a las aguas subterráneas, contaminando el entorno de la zona.

Los campos de golf se diseñan para mejorar su efectividad en el juego, no para reducir su impacto ambiental, explica Jae (Jim) Park, un profesor de ingeniería civil y ambiental en la UW-Madison, así como un ávido jugador de golf.

Gracias a su profesión como científico, Park es consciente de los efectos secundarios que pueden producirse debido a los productos empleados para cuidar la hierba de los recintos. Por eso, ha estudiado la cuestión y ha llegado a la conclusión de que los neumáticos usados pueden actuar como una buena barrera para proteger las aguas subterráneas.

Sólo en los Estados Unidos, se lanzaron a la basura 273 millones de neumáticos en 2001. De éstos, sólo 33 millones fueron recauchutados o reciclados para volver a ser utilizados. Las leyes impiden que los neumáticos sean depositados en vertederos, así que se acumulan en grandes pilas. Su almacenamiento no está carente de peligros: recogen el agua de la lluvia y crean espacios para la cría de mosquitos, además de ser muy inflamables.

Está claro que debemos buscar una manera de deshacernos de los neumáticos usados. Los ingenieros los han usado para elaborar combustibles, arrecifes artificiales, paragolpes, mobiliario para juegos infantiles, aditivos para asfaltados, campos de juego, etc.

Park ha estudiado las características de los neumáticos durante los últimos 12 años. Durante este tiempo, él y sus colegas han demostrado que los fragmentos de este material pueden absorber componentes orgánicos del entorno. Por tanto, podrán usarse también como barreras en los vertederos, evitando que los contaminantes de la basura pasen al subsuelo. Los nitratos de los pesticidas, muy empleados en los campos de golf, son especialmente peligrosos para la salud.

Los fragmentos de goma preparados por Park para sus experimentos tienen entre 6 y 9 milímetros de diámetro. Forman una capa de unos 10 cm de espesor bajo el suelo. Para probar su capacidad de absorción, se ha aplicado agua con varias concentraciones de nitratos, y se ha medido el resultado. Se han ensayado también otros grosores de la capa de fragmentos de neumático. Se necesitarían unos 72.000 neumáticos para preparar una capa de 10 cm en un campo de golf de 18 hoyos. Sólo en los Estados Unidos hay más de 23.000 campos. Si todos emplearan esta técnica, el problema del almacenamiento se reduciría mucho.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998