Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
El Pacífico Se Recicla
12 de Noviembre de 2001.
Pocos cambios en la situación climatológica del Pacífico, tan importante para el resto del mundo. Como el año pasado, el mayor de los océanos continúa dominado por el fenómeno llamado "Pacific Decadal Oscillation", un patrón de comportamiento con niveles del mar superiores a lo normal, mayor y más potente que los famosos El Niño o La Niña.
La información nos la ha enviado el satélite TOPEX-Poseidon, un vehículo cuyo altímetro mide con mucha precisión la altura del nivel del mar y cuyos mapas de octubre de 2001 parecen casi idénticos a los del año pasado.
Es muy posible pues que las condiciones meteorológicas que imperaron en el invierno del 2000 se repitan también ahora.
La información del TOPEX-Poseidon se obtuvo durante el ciclo de observación de 10 días que acabó el 29 de octubre. Muestra que la zona casi ecuatorial del océano permanece bastante quieta, y que los niveles del mar y las temperaturas superficiales se encuentran próximos a lo normal. En cambio, la altura es más alta de lo habitual en la zona tropical occidental y en buena parte de la franja norte del Pacífico medio, como también son más altas las temperaturas.
La "Pacific Decadal Oscillation", descubierta por los oceanógrafos hace más de tres años, ya ha superado en duración tanto a El Niño como a La Niña. Por otro lado, el agua más caliente de algunas zonas del Pacífico contrasta con la más fría de lo normal en el Mar de Bering, el Golfo de Alaska y la Costa Oeste americana. Esto quiere decir que durante los próximos meses habrá tanto ganadores como perdedores. Algunas regiones recibirán mucha más lluvia de lo habitual, mientras que en otras habrá menos precipitaciones. Pero no se trata de una situación ni extrema ni catastrófica.
El satélite TOPEX-Poseidon sigue trabajando desde su órbita polar, pero ya se prepara el lanzamiento de su sucesor, el Jason-1. Este último es más pequeño que su antecesor pero proporcionará datos de una mayor precisión. En el programa participan tanto Estados Unidos como Francia.
Información adicional en:
|