gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
El Complejo Vulcanismo de Islandia
12 de Septiembre de 2008.

Foto: OSUPor vez primera, unos investigadores han logrado observar con detalle lo que yace debajo de todos los volcanes de Islandia, y han encontrado un mundo mucho más complejo de lo que habían imaginado.
Menéame

Los científicos mapearon un intrincado laberinto de cámaras magmáticas. Esta labor podría ayudarles a entender mejor cómo se desencadenan los terremotos y las erupciones volcánicas en Islandia y en otros lugares del mundo.

Conocer la ubicación de las cámaras magmáticas es fundamental como primer paso para entender la composición química de la roca fundida que fluye dentro de ellas, y la de los gases que son liberados durante una erupción.

Daniel Kelley y Michael Barton, ambos de la Universidad Estatal de Ohio, han determinado que los volcanes de Islandia probablemente tienen, en general, erupciones explosivas que arrojan material a notable altura en la atmósfera. Esto se debe a que el magma de desplaza con gran rapidez hacia la superficie, procedente de la cámara magmática a gran profundidad. Este magma de alta velocidad impulsa azufre y ceniza fuera del volcán. Al alcanzar una altura notable y permanecer más tiempo vagando por la atmósfera, a estos materiales les resulta más fácil esparcirse por el planeta.


Una de las razones del interés de los científicos por entender la maquinaria interna de estos volcanes es poder determinar las probabilidades de que se desate una gran erupción. Los investigadores saben que una gran erupción en Islandia tendría no sólo efectos locales devastadores, sino también efectos globales potencialmente nocivos, al influir sobre el clima.

Erupciones pasadas en Islandia y en otros sitios liberaron gases a la atmósfera con repercusiones a escala global. La erupción de un volcán en Indonesia en 1816 provocó lo que se conoce como el "año sin verano". La erupción explosiva lanzó azufre y ceniza a gran altura en la atmósfera, bloqueando parcialmente al Sol durante varios meses. Este recorte de la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra echó a perder cosechas en numerosas partes del mundo, con las consiguientes hambrunas y la pérdida de muchas vidas humanas, directa e indirectamente. Efectos similares se registraron después de una erupción en Islandia en 1783.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998