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Informática
Representación Realista del Cabello en Animaciones
Por Ordenador
12 de Septiembre de 2008.
Un
equipo de científicos expertos en computación ha presentado un nuevo
método para capturar con exactitud la forma y apariencia del cabello de
una persona con el fin de utilizarlo en películas animadas y
videojuegos.
Menéame
Imagine avatares de sus actores favoritos deambulando a través de mundos
virtuales tridimensionales con cabellos que tienen casi el mismo aspecto
exacto que en la vida real. Ahora imagine cómo se mueve el cabello
mecido por el viento y cómo brilla al incidir sobre él la luz del Sol.
Este nivel de realismo para estilos de cabello animados está un paso más
cerca de la pantalla cinematográfica, gracias a una nueva investigación
que ha sido presentada en el ACM SIGGRAPH, uno de los congresos sobre
gráficos por ordenador más populares del mundo.
Esta innovación es el fruto de una colaboración entre investigadores de
la Universidad de California en San Diego, la empresa Adobe Systems
Incorporated, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
"Queremos dar a los productores de películas y videojuegos las
herramientas necesarias para generar animaciones de actores y hacer que
sus cabellos presenten un aspecto y se comporten como en la vida real",
explica Matthias Zwicker, uno de los autores de la investigación y
profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California
en San Diego.
Los investigadores capturaron la forma y apariencia de estilos de
cabello de personas reales utilizando múltiples cámaras, fuentes de luz
y proyectores. Luego crearon algoritmos para completar los "espacios
vacíos" automáticamente y generar imágenes, tan realistas como fotos, de
los estilos de cabello desde nuevos ángulos y nuevas condiciones de
iluminación.
Imitar estilos de cabello para cada ángulo posible, y luego hacer que
cada pelo individual visible brille bajo la luz solar y se mueva con el
viento de forma realista, puede resultar extremadamente lento y difícil
como para que lo hagan de forma manual los artistas digitales.
Zwicker destaca que los creadores de la película "The Matrix" utilizaron
reemplazo digital de rostro para generar imágenes realistas de rostros
humanos aún cuando no tenían fotografías desde todos los ángulos.
"Nuestro grupo de expertos en gráficos de la Universidad de California
en San Diego ayudó a crear algoritmos para gráficos informáticos que
hacen lo mismo para los estilos de cabello", explica Zwicker.
Para cada uno de los estilos de cabello a los cuales se aplicó el
"Tratamiento de Matrix", los investigadores capturaron aproximadamente
2.500 imágenes de la vida real utilizando 16 cámaras, 150 fuentes de luz
y tres proyectores dispuestos en configuración de domo. Con todos estos
datos, los científicos pueden determinar la orientación y posición
física de todos los pelos visibles. Los algoritmos luego generan
complejos modelos de cabellos, produciendo cerca de 100.000 cabellos. A
partir de aquí, los científicos encontraron un nuevo método para simular
con precisión cómo la luz se reflejaría en cada uno.
El resultado final es la capacidad de crear, con el realismo propio de
fotos, imágenes de estilos de cabello desde cualquier ángulo.
Información adicional en:
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