Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería
Informática.
Simulación del Impacto Contra el Pentágono
12 de Septiembre de 2002.
Ingenieros y científicos de la Purdue University han creado la primera simulación de dominio público sobre el choque del avión Boeing 757 contra el edificio del Pentágono, el 11 de septiembre de 2001. La simulación permite estudiar con detalle lo ocurrido.
Los expertos creen que la iniciativa servirá como herramienta para diseñar edificios más resistentes y seguros frente a ataques terroristas, sobre todo aquellos que tendrán una misión crítica, como hospitales y estaciones de bomberos.
La simulación mezcla una visualización realista del avión aproximándose al edificio con una animación técnica y basada en pruebas científicas del aparato chocando contra la estructura.
Como herramienta para probar futuros diseños, será posible cambiar las características de un edificio y ver cómo resiste un impacto, explica Mete Sozen. Su grado de realismo es elevado, porque utiliza principios de física para simular cómo la enorme masa del combustible y de la carga reacciona durante el choque. En el caso estudiado, la estructura del avión causó pocos daños a la construcción, y parece que la explosión y el fuego tampoco fueron los factores dominantes. En cambio, los efectos de la masa en movimiento fueron desastrosos. El propio avión tiene una resistencia estructural escasa y en un impacto no puede evitar destruirse por completo con facilidad. Pero la masa combinada del combustible y la carga actuaron como un río desbocado chocando contra el edificio.
La estructura del Pentágono, construida en hormigón armado (reforzado con acero), es mucho más resistente que el acero estructural usado en las Torres Gemelas del World Trade Center, sobre todo ante el fuego. El esqueleto estructural del Pentágono, muy duro, pudo absorber buena parte de la energía cinética del impacto.
La mayor parte de los choques ficticios que se ven en las películas o en la TV no son realistas desde el punto de vista de la física. Han sido diseñados sólo para ser espectaculares. Es pues poco frecuente encontrar una simulación realista como la que han logrado los científicos de Purdue.
El alto número de elementos individuales utilizados implica millones de cálculos por segundo de simulación. La creación de sólo una décima de segundo precisó de 95 horas de tiempo de computación en un superordenador. El software utilizado es una adaptación profunda del que emplean algunas empresas para simular choques de automóviles.
Información adicional en:
|