Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Orión Nos Ayuda a Comprender el Sistema Solar
12 de Septiembre de 2001.
Exóticos isótopos que creíamos habían llegado al Sistema Solar procedentes de una explosión estelar cercana, podrían, finalmente, haber sido producidos de forma local, gracias a las colosales protuberancias desencadenadas durante la infancia de nuestra estrella.
Esto es lo que parecen sugerir las imágenes enviadas por el telescopio espacial Chandra, las cuales nos muestran estrellas jóvenes situadas en el área de
Orión (ver imagen). Observando esta nebulosa, los astrofísicos han localizado trazas de aluminio-26, calcio-41 y berilio-10, isótopos que se habrían formado debido a las protuberancias de rayos-X desencadenadas en la superficie de varias de las estrellas que se están formando en esta rica región.
Para Eric Feigelson, un profesor de astronomía de la Penn State University, este descubrimiento es muy importante ya que nos revela fenómenos que podrían haberse producido también en la fase más temprana de nuestro propio sistema planetario.
El Chandra localizó en Orión una frecuencia de protuberancias superior a la prevista, suficiente para explicar la producción de muchos isótopos inusuales que hemos podido encontrar formando parte de viejos meteoritos. Si las jóvenes estrellas de Orión son capaces de generar estos isótopos, entonces nuestro Sol también pudo hacerlo.
Los científicos creen que el Sistema Solar se formó a partir del colapso de una nube de gas y polvo en rotación. Pero este escenario encontraba hasta ahora dificultades a la hora de explicar la presencia de isótopos químicos extraños. Tienen una vida corta y por tanto no podrían haber sido creados antes del propio sistema planetario. Sin embargo, los teóricos piensan que tampoco pueden ser generados en condiciones normales en el horno nuclear de una estrella masiva como la nuestra. En comparación, otros elementos como el oro y la plata se formaron antes de la creación del Sistema Solar y por tanto proceden de otras regiones próximas del Universo.
Cuando los científicos encontraron los isótopos en meteoritos caídos sobre la Tierra, se elaboró una teoría que sugiere la aparición de una explosión supernova cerca de nosotros, que habría provocado el colapso de la nebulosa de gas que daría lugar al Sol y sus planetas y al mismo tiempo producido los isótopos detectados.
Pero este escenario no sería necesario si, como ha comprobado el Chandra, las protuberancias de una estrella joven pueden ser cientos o miles de veces más poderosas que las que el Sol genera actualmente.
El debate ahora se centrará en saber si la formación de isótopos fue debida a uno u otro fenómeno, o a los dos a un tiempo.
Información adicional en:
|