Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Robot Pez Para Navegar Por Entornos Acuáticos Difíciles
12 de Agosto de 2009.

Foto: Mike JohnstonLa Unión Europea ha concedido una importante subvención a un consorcio de cinco instituciones de investigación científica europeas con la finalidad de construir un robot que ayudará a la comunidad científica a entender mejor cómo los peces auténticos pueden nadar contra la corriente.
Bookmark and Share

El consorcio, dirigido por la Universidad Tecnológica de Tallín, en Estonia, teniendo como socios a la Universidad Técnica de Riga, en Letonia, el Instituto Italiano de Tecnología y la Universidad de Verona, en Italia, y la Universidad de Bath, en el Reino Unido, usará la biología para inspirar el diseño de un robot nadador que pueda reaccionar a cambios en el flujo del agua, como los que un pez auténtico podría encontrarse en una corriente rápida o cerca de la costa.

El robot podría ser usado para filmar y estudiar la rica vida marina cercana a las costas, donde los robots convencionales sumergibles impulsados mediante hélices tienen dificultades para realizar maniobras debido al agua poco profunda, la presencia de ciertas formaciones de algas, y las corrientes creadas por las olas.


Lo que hace único al proyecto es que los investigadores tratarán de imitar un órgano sensorial de los peces, llamado línea lateral, que permite a un pez detectar el flujo del agua alrededor suyo y reaccionar a él.

El robot y su sistema de propulsión serán diseñados por la Universidad Tecnológica de Tallín y la Universidad Técnica de Riga. Los investigadores del Instituto Italiano de Tecnología desarrollarán un sensor que imite la línea lateral de un pez y que detectará el flujo del agua sobre el cuerpo del robot.

El complejo sistema nervioso de los peces será emulado mediante un software, desarrollado por la Universidad de Verona, y que permitirá al robot interpretar cambios en el flujo que incide en su exterior de forma que pueda ajustar su comportamiento natatorio para lograr una compensación apropiada.

Un segundo equipo del Instituto Italiano de Tecnología diseñará el hardware del ordenador y la electrónica para interpretar la información de la línea lateral y contribuir al control general del robot.

Los investigadores del Laboratorio de Tecnologías Oceánicas en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bath dirigirán los trabajos sobre la biología de los peces en el proyecto, analizando la respuesta a los cambios en el flujo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998