Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
Efectos Sobre la Salud del Uso de Dispositivos Multitáctiles
12 de Julio de 2010.

Foto: Scott StukLa evolución de los sistemas computacionales ha hecho que el teclado físico ya no sea tan imprescindible como antes. Ahora, dicha revolución se está registrando sobre todo en los sistemas multitáctiles, los cuales permiten, mediante el adecuado posicionamiento simultáneo de dedos, un acceso más rápido a funciones de muchos dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta iPads. Pero poco se sabe sobre la tensión estructural a largo plazo que el uso de estos sistemas tiene sobre nuestro cuerpo.
Bookmark and Share

Ahora, un equipo de investigadores liderado por Kanav Kahol, de la Universidad Estatal de Arizona, está tratando de determinar los efectos a largo plazo de la tensión musculoesqueletal que nos provocan los dispositivos multitáctiles.

"Cuando usamos nuestro iPhone o iPad, naturalmente no pensamos que puedan causarnos un trastorno musculoesqueletal", comenta Kahol, profesor en el Departamento de Informática Biomédica de la mencionada universidad. "Pero el hecho es que podrían causarlo, y ni siquiera lo sabemos. Todos somos parte de un gran experimento. Los sistemas multitáctiles pueden ser muy útiles para el manejo de un dispositivo, pero no sabemos lo que le hacen a nuestro sistema musculoesqueletal".

Kahol advierte que, a medida que nos adentramos en un mundo donde la interacción hombre-ordenador se basa en movimientos corporales que no están bien documentados o estudiados, nos enfrentamos a serios y graves riesgos de crear tecnología y sistemas que puedan conducir a trastornos musculoesqueletales.


En el diseño de muchos de los sistemas multitáctiles actuales no se ha tenido en cuenta la conveniencia de evitar o reducir al mínimo la necesidad de hacer gestos de los que se sabe que acaban causando problemas de salud, que en algunos casos son típicos de ciertas enfermedades laborales, según advierte Kahol.

En el proyecto en el que trabaja el equipo de Kahol se pretende desarrollar las mejores prácticas y estándares para interacciones que sean seguras y causen sólo un mínimo de tensión corporal, a la vez que permitan a los usuarios obtener todas las ventajas de los nuevos niveles de inmersión que proporciona la interacción multitáctil.

Los datos que se obtengan en esta investigación y las técnicas de análisis que se desarrollen en ella pueden ser útiles a los fabricantes de dispositivos electrónicos a la hora de diseñar nuevos dispositivos.

Además de Kahol, otros investigadores principales del proyecto son Jack Dennerlein de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, en Boston, y Devin Jindrich, quinesiólogo de la Universidad Estatal de Arizona.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998