Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Se Ha Completado la Secuenciación del Genoma de un Alga Marrón
12 de Julio de 2010.

Foto: Udo SchillingCon la primera secuenciación completa del genoma de un alga marrón en el mundo, el equipo de investigación internacional ha dado un gran paso hacia el conocimiento profundo de la evolución de dos prerrequisitos clave para la vida superior en la Tierra: La multicelularidad y la fotosíntesis.
Bookmark and Share

Cerca de un centenar de científicos y técnicos especialistas, durante un proyecto de investigación de 5 años, han descifrado con éxito el genoma de la Ectocarpus siliculosus, un alga marina marrón de hasta 20 centímetros de longitud, que aparece principalmente a lo largo de las costas en latitudes templadas. Los investigadores han analizado aproximadamente 214 millones de pares de bases y los han asignado a cerca de 16.000 genes.


Entre los investigadores figuran los biólogos Klaus Valentin y Bank Beszteri del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina.

La secuenciación del genoma del alga marrón es también un paso importante hacia la meta de reconstruir la evolución de la fotosíntesis, la capacidad elemental de los vegetales para convertir la luz solar en energía utilizable biológicamente, liberando a su vez oxígeno. Ahora se sabe que la fotosíntesis que produce oxígeno fue "inventada" hace cerca de 3.800 millones de años, por las cianobacterias.

Las algas marrones cuentan entre sus antepasados con un alga verde y un alga roja. En el alga marrón de la que se ha obtenido el genoma, los científicos han descubierto una alta proporción de genes que son característicos de las algas verdes.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998