Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Sismología.
Cuatro Volcanes Activos en los Andes
12 de Julio de 2002.
Gracias al uso de innovadoras imágenes de radar obtenidas desde el espacio, un grupo de geofísicos ha descubierto que cuatro volcanes en las montañas de los Andes que hasta ahora se creían dormidos se encuentran en realidad activos. Los científicos han detectado movimientos del suelo que delatan dicha actividad.
Matt Pritchard y Mark Simons, del Caltech, han revisado con cuidado ocho años de datos de interferometría radar y los han usado para investigar la situación actual de unos 900 volcanes localizados en los Andes. La información fue obtenida desde 1992 a 2000 mediante los satélites ERS-1 y 2 de la Agencia Espacial Europea.
De los cuatro nuevos centros de actividad encontrados, el volcán Hualca Hualca, en el sur de Perú, merece especialmente una cierta atención, ya que se halla en una zona de población densa, así como a apenas unos kilómetros de un conocido volcán activo llamado Sabancaya.
El segundo volcán que no consta como activo, el boliviano Uturuncu, está creciendo verticalmente entre 1 y 2 cm cada año. En cambio, el tercero, la caldera Robledo, en Argentina, se está hundiendo por razones desconocidas. Existe también una cuarta región, en la frontera entre Chile y Argentina, que muestra deformaciones en el suelo y que hasta ahora no había sido investigada. Ha sido bautizada como Lazufre porque se encuentra entre los volcanes Lastarria y Cordón del Azufre.
El hecho de que ninguno de los citados volcanes estuviera considerado como activo demuestra que el uso de la técnica espacial será muy útil en el futuro. Con estos datos, los geofísicos tendrán un motivo para estudiarlos con mayor profundidad.
El método del radar espacial es más sensible que otros que implican mediciones en tierra, como el que emplea el sistema de posicionamiento GPS para detectar movimientos. El satélite envía una señal de radar que, al rebotar en el suelo, es detectada por un sensor, el cual se encarga de medir el tiempo que ha tardado en regresar. Durante el siguiente sobrevuelo de la misma zona, se envía otra señal de radar y se comparan los resultados. Si las dos señales están fuera de fase, entonces la distancia entre el satélite y el suelo ha aumentado o disminuido. Si la zona es volcánica, se puede asumir que el movimiento del magma en el subsuelo o la actividad hidrotermal son los responsables de la diferencia.
Si dispusieran de los recursos suficientes, los geofísicos podrían vigilar todos los volcanes del mundo con una cadencia semanal mediante este sistema. Esto ayudaría a reducir el riesgo en regiones que carecen de la infraestructura necesaria para un control geofísico constante.
Información adicional en:
|