Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Robótica.
Robot Antibombas
12 de Julio de 2001.
Los Sandia National Laboratories acaban de presentar un nuevo robot-policía que es capaz de tomar muchas decisiones por sí mismo, liberando al operador de algunas de las tareas de las que tenía que encargarse en los momentos críticos de su labor.
El robot, llamado Wolverine (ver imagen), es un modelo ya en uso fabricado por la empresa Remotec, al que se le ha introducido un software especial desarrollado por los especialistas de Sandia. Los programas automatizan muchos de los movimientos del robot, dejando al operador el control del "comportamiento" de la máquina.
El software se denomina SMART (Sandia Modular Architecture for Robotics and Teleoperation) y proporcionará mayores oportunidades de éxito a las operaciones de desactivación de bombas, sobre todo en aquellas situaciones en las que el tiempo es fundamental.
Cada vez es más habitual que los cuerpos de policía de todo el mundo adquieran este tipo de robots. Su misión es realizar operaciones que de otro modo pondrían en peligro a un oficial especialista. Están equipados con cámaras, pinzas y otros sensores y herramientas particularmente útiles para responder a una amenaza de bomba. El robot puede penetrar en el área, verificar la situación y manipular los explosivos sin peligro para el operador humano.
El principal problema es que los robots actuales son difíciles de operar. El conductor, a menudo actuando bajo la presión del tiempo, o bajo la amenaza de las consecuencias económicas asociadas a un posible error, tiene que dominar una gran cantidad de elementos y parámetros variables. Por ejemplo, mientras utiliza el brazo robótico, debe controlar las imágenes de las cámaras, a pesar de que éstas no proporcionan una información de profundidad adecuada.
Su trabajo ha sido comparado a jugar con un videojuego utilizando una palanca de control de siete botones, con un ojo cerrado y con el jefe vigilando a tu espalda. En muchos casos, el operador no sabe si el robot pasará entre dos coches o si va a chocar contra un objeto aunque en realidad se encuentre a varios metros. El primer intento no suele ser el bueno y todo ello implica una terrible presión, porque un retraso puede implicar una explosión anunciada.
Un robot equipado con el software SMART puede ser preprogramado para tomar muchas decisiones sin consultar con su operador, en especial sobre "cómo hacer" una cosa, dejando para el policía "qué hacer" después.
El uso de estos programas propiciará la adición de nuevas herramientas a los robots, aumentando su sofisticación pero no su dificultad de operación. Por ejemplo, se planea el uso de visión 3D, sensores de proximidad, sistemas para evitar obstáculos, calibración automática, etc.
Los robots con el software SMART también podrán usarse en situaciones de emergencia, como la limpieza de sustancias químicas, para tareas de seguridad (patrullando perímetros y respondiendo a ataques), para actuar en accidentes nucleares, para trabajos de ingeniería de combate (derribando barreras o cortando cable de espino), en exploración espacial, asistencia sanitaria, etc.
Información adicional en:
|