Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Aspas de Turbina "Inteligentes" Para Mejorar la Energía Eólica
12 de Junio de 2009.

Foto: Purdue University/Andrew HancockUnos investigadores han desarrollado una técnica que emplea sensores y software para monitorizar constantemente las fuerzas ejercidas sobre las aspas de las turbinas que funcionan con energía eólica, un paso hacia una importante mejora de la eficiencia, al lograr que se ajusten a los rápidos cambios del viento.
Menéame

“El objetivo final es recibir la información de los sensores en un sistema activo de control que ajuste con precisión los componentes y así optimizar la eficiencia”, explica Jonathan White (Universidad Purdue), quien dirige la investigación con Douglas Adams, profesor de ingeniería mecánica y director del Centro de Integridad de Sistemas de dicha universidad.

El sistema también podría ayudar a mejorar la fiabilidad de las turbinas eólicas al proporcionar información importante en tiempo real al sistema de control, con el fin de evitar daños catastróficos causados por el viento en las turbinas.


La energía eólica tiene un papel cada vez más importante en la producción de energía eléctrica. Adams señala que Estados Unidos es actualmente el mayor productor de energía eólica en el mundo. El asunto es qué hacer para que las turbinas sean más eficientes, más económicas y más fiables.

Con motivo de la investigación, los ingenieros insertaron sensores especiales dentro del aspa de una turbina cuando estaba siendo construida. Ahora esta aspa ha sido puesta a prueba en una turbina bajo estudio en Bushland, Texas. Expertos de los Laboratorios Nacionales de Sandia y del USDA operan dicha turbina.

Estos sensores podrían ser decisivos en la construcción de las aspas de turbinas futuras, que tengan “superficies de control” y alerones simples como los de las alas de los aviones, para cambiar las características aerodinámicas de las aspas y lograr un mejor control. Como estas aspas cambiarían en tiempo real para responder a los vientos cambiantes, la transmisión constante de datos provenientes de los sensores sería decisiva.

Los primeros resultados de esta línea de investigación demuestran que con el uso de un trío de sensores y un software desarrollado por White, es posible averiguar con precisión cuánta fuerza se ejerce sobre las aspas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998