Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
El Ciclo Magnético Solar y los Cambios
Climáticos
12 de Junio de 2002.
Mukul Sharma, científico del Darmouth College, ha descubierto una relación sorprendente. La actividad magnética del Sol varía en ciclos de unos 100.000 años, una cifra que recuerda mucho la extensión de los ciclos climáticos terrestres. Esto ayudará a los investigadores a entender pasadas tendencias climáticas y a pronosticar otras futuras.
El estudio de Sharma combinó información sobre los ritmos variables de producción de berilio 10 (un isótopo que se puede encontrar en nuestro planeta y que se genera cuando los rayos cósmicos de alta energía bombardean nuestra atmósfera) con datos acerca de las pasadas variaciones de la intensidad del campo magnético terrestre. Con todo ello, el científico calculó las variaciones de la actividad magnética solar durante los últimos 200.000 años.
Durante el último millón de años, el clima de la Tierra ha pasado por una serie de ciclos de 100.000 años, oscilando entre condiciones relativamente frías (eras glaciales) y relativamente cálidas. Sharma ha visto que la actividad magnética del Sol se corresponde con estos ciclos.
Hasta ahora conocíamos ciclos solares mucho más cortos, pero quizás éstos sean ciclos dentro de otro mucho mayor. Que los períodos glaciales e interglaciales hayan coincidido durante los últimos 200.000 años con la actividad solar es algo a tener muy en cuenta, porque nos aporta pistas sobre cómo será el clima a largo plazo.
Según los cálculos, cuando el Sol se muestra magnéticamente más activo, la Tierra pasa por un período climático cálido, y viceversa, cuando el Sol está menos activo, nuestro planeta pasa por un período glacial. Ahora mismo, la Tierra se encontraría en un período interglacial que empezó hace 11.000 años. Efectivamente, la actividad solar es más elevada en estos momentos.
El berilio 10 es útil para este tipo de investigaciones porque su vida media es de entre 1 millón y medio millón de años. Durante los últimos 200.000 años, la producción de berilio 10 se ha visto afectada por el campo magnético terrestre y la actividad magnética solar. Así, cuando hay muchas tormentas magnéticas solares, más partículas cargadas interaccionan con los rayos cósmicos, produciéndose menos berilio 10. También influye la intensidad del campo magnético terrestre, que actúa impidiendo la llegada de los rayos cósmicos (gracias a la formación de la magnetosfera). Conociendo el ritmo de producción de este isótopo durante el período considerado y la historia magnética terrestre, se puede pues conocer la actividad magnética solar y relacionarla con los ciclos climáticos.
Información adicional en:
|