Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Un Pariente Antiguo de los Cocodrilos, Alimento Para la Titanoboa
12 de Marzo de 2010.

Foto: U. FloridaUna especie con 60 millones de años de antigüedad y emparentada con los cocodrilos, descrita por investigadores de la Universidad de Florida, probablemente sirvió de comida para la Titanoboa, la mayor serpiente que ha existido.
Bookmark and Share

Unos paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida en el campus de la Universidad de Florida, incluyendo a Alex Hastings, en colaboración con científicos del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en Panamá, encontraron fósiles de la nueva especie de cocodrilo antiguo en la Formación Cerrejón, ubicada en el norte de Colombia. En este lugar también se habían encontrado esqueletos de la enorme Titanoboa, la cual era parecida a una boa constrictor y medía hasta 14 metros de largo. El estudio es el primero que informa sobre un fósil cocodriloforme en el mismo sitio.

Los especímenes usados en el estudio revelan que la nueva especie, llamada Cerrejonisuchus improcerus, crecía hasta sólo unos 2 metros de largo, lo que la hacía una presa fácil para la Titanoboa. El nombre científico de la nueva especie significa "pequeño cocodrilo de Cerrejón".


A pesar de que el Cerrejonisuchus no está relacionado directamente con los cocodrilos modernos, sí desempeñó un papel importante en la evolución inicial de los ecosistemas sudamericanos de selva tropical.

"Claramente, este nuevo fósil debió formar parte de la cadena alimentaria, como depredador y como presa", señala Jonathan Bloch, paleontólogo de vertebrados del Museo de Florida, quien codirigió las expediciones de búsqueda de fósiles a Cerrejón junto con el paleobotánico Carlos Jaramillo del Instituto Smithsoniano.

La idea de antiguos cocodriloformes sirviendo de alimento para serpientes tiene un paralelismo con una situación actual, pues se sabe de casos de anacondas comiéndose caimanes en la zona del Amazonas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998