Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
E
xoesqueleto Que Mejora la Resistencia Humana
12 de Marzo de 2004.

Foto: UC BerkeleyTransportar grandes pesos a través de terreno inhóspito o subir con ellos cientos de escalones es una perspectiva poco atractiva para cualquiera. Sin embargo, gracias a las investigaciones de la University of California, en Berkeley, un exoesqueleto auto-alimentado acude en nuestra ayuda, descargando, literalmente, el peso de nuestras espaldas.

Homayoon Kazerooni y sus compañeros del Robotics and Human Engineering Laboratory, en la citada universidad, han creado un exoesqueleto que combina un sistema de control humano con músculo robótico. Ha sido diseñado para ser ergonómico, muy maniobrable y técnicamente robusto, de manera que la persona que lo utilice pueda caminar, agacharse, doblarse o girar de lado a lado sin apreciar una disminución en su agilidad.

Se llama Berkeley Lower Extremity Exoskeleton (BLEEX), y consiste en un esqueleto mecánico de metal que está conectado rígidamente al usuario en los pies y, para evitar las rozaduras, de forma más ligera en otras partes (piernas, caderas…). Incluye una unidad energética y una especie de mochila que puede usarse para transportar una gran carga.

La máquina podría ser muy útil para todo individuo que precise recorrer grandes distancias a pie, con mucho peso. En el futuro, podría ser empleado por médicos del ejército para transportar a los soldados heridos en el campo de batalla, por bomberos que necesiten llevar consigo gran cantidad de equipo, o por personal de las fuerzas de rescate que tengan que mover comida y suministros de primeros auxilios en zonas donde los vehículos no puedan penetrar. Sus inventores piensan incluso en un posible uso por parte de personas cuya limitada capacidad muscular no les permita caminar de forma óptima.

El piloto humano no necesita ningún elemento para “conducir” el aparato. Está diseñado de forma que la persona es una parte integral del exoesqueleto, de manera que no se precisa entrenamiento especial para emplearlo. Durante las pruebas, un piloto humano movió el exoesqueleto (unos 40 kg) y una mochila de 30 kg unida a él, por toda una habitación, sin que notara estar transportando más de un par de kilogramos.

El proyecto ha sido financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y se inició en 2000. En el modelo actual, el usuario introduce sus pies en unas botas militares modificadas, permanentemente unidas al exoesqueleto. Éste está dotado de más de 40 sensores y actuadores hidráulicos, los cuales actúan como una especie de sistema nervioso. Un ordenador central recibe constantemente información para ajustar la posición de la carga en función de lo que esté haciendo la persona. El peso nunca queda depositado sobre el piloto.

Uno de los principales obstáculos que se han encontrado los ingenieros ha sido el desarrollo del sistema de energía, que debe ser apto para una misión prolongada. Por el momento se emplea un motor que proporciona energía hidráulica para los movimientos y electricidad para el ordenador. Puede repostar combustible fácilmente.

Los investigadores ya están trabajando en miniaturizar sus componentes y en dotarlo de un motor más ligero y silencioso. En los próximos seis meses se espera obtener un controlador que le permita llevar cargas de hasta 65 kg. Más en el futuro, se quiere conseguir que el usuario pueda correr y saltar con las piernas mecánicas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998