Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología.
Embotellamiento Cerebral

12 de Marzo de 2003.

Foto: Tim CurranMuchos aficionados tratan a sus automóviles como si fueran personas. Más aún, los reconocen con la misma parte del cerebro que empleamos para identificar caras humanas. Quizá por ello, cuando tratan de distinguir coches y caras a un tiempo, suelen experimentar una especie de embotellamiento perceptivo.

Esto es al menos lo que un equipo de científicos de la Vanderbilt University y de la University of Colorado en Boulder ha descubierto. Utilizando sofisticados aparatos, compararon el modo en que los cerebros de los expertos automovilísticos y los de los no conocedores de la materia procesan imágenes de coches y caras.

Así, vieron que en el cerebro de los primeros, al observar un automóvil, se desarrollan señales parecidas a las que encontraríamos en el cerebro de una persona normal tratando de identificar una cara humana. Sin embargo, cuando a los expertos se les presentó la tarea de procesar imágenes de caras y coches de forma simultánea, su habilidad de identificar rostros se vio disminuida.

Hasta ahora se creía que las caras se reconocían en un área muy concreta del cerebro, de forma holística, rápida y una por una. Cuando se trata de identificar un objeto nuevo, en cambio, se usarían otras regiones diferentes, de manera fragmentada y gradual.

Sin embargo, Isabel Gauthier y sus colegas de Vanderbilt opinan que las caras no se identifican en un módulo especial del cerebro, sino que se emplea un procesador visual general, el cual puede ser entrenado también para identificar holísticamente otros objetos. Parece que los expertos en coches, o los entendidos en aves, por ejemplo, han desarrollado esta habilidad.

Los investigadores reclutaron a 40 hombres para el estudio, 20 aficionados a los automóviles y otros 20 sin un interés particular en ellos. Fueron sometidos a secuencias de imágenes de caras y coches, de forma alternada, y se les pidió que compararan cada coche y cara con los anteriormente vistos. De estas forma, la persona tenía una imagen de un coche en su mente cuando estaba mirando una cara, y viceversa. Para saber si los voluntarios observaban unos y otras de forma holística o gradual, se dividió cada imagen en dos partes, superior e inferior, y se pidió a los sujetos que ignoraran la zona superior, que era variada de forma sucesiva.

El resultado fue que las personas con mayor grado de conocimientos sobre automóviles reconocían las imágenes de los coches de forma holística, pero ello reducía su habilidad en el reconocimiento holístico de caras. Al contrario, los poco avezados en automóviles los reconocían mediante el método gradual, evitando cualquier interferencia en su reconocimiento holístico de caras.

Queda claro con este experimento que los dos procesos holísticos no son independientes, sino que se realizan en la misma área, en el hemisferio derecho del cerebro.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998