Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
La Revolución Médica de los Ultrasonidos
12 de Marzo de 2002.
Ingenieros especialistas están desarrollando un dispositivo portátil de ultrasonidos que algún día podría usarse para encontrar y tratar enfermedades. Con él podrán eliminarse tumores o detener hemorragias internas, sin utilizar ningún tipo de instrumentos cortantes.
El aparato se llama HIFU (High-intensity focused ultrasound), y actúa generando y dirigiendo ultrasonidos hacia puntos muy precisos. En primer lugar, utiliza los ultrasonidos para hacer un diagnóstico, es decir, para obtener una imagen del área donde se encuentra el problema, ya sea una herida traumática interior o un tumor. Después, un experto podrá apuntar el transductor HIFU hacia el punto requerido y emplear los ultrasonidos para destruir tejidos no deseados o cauterizar una lesión o vaso sanguíneo.
El HIFU se encarga de incrementar la amplitud del ultrasonido, explica Lawrence Crum, del National Space Biomedical Research Institute. En vez de dispersar los ultrasonidos, los enfoca como una lupa para generar calor dentro del cuerpo en una región determinada. Por tanto, el tratamiento no afecta al tejido circundante.
Su desarrollo tiene aplicaciones sobre todo militares, ya que se usará en áreas remotas o en el campo de batalla, donde no es posible practicar otro tipo de operaciones. Sin embargo, una vez disponible, será útil también en el ámbito civil, en particular en ambulancias o en la sala de emergencias.
El HIFU aún se encuentra en la fase de investigación y no está listo para pruebas con humanos. Pero en Europa y Asia ya se han hecho experiencias similares con éxito. Por ejemplo, en China se han tratado más de 25 tipos diferentes de cáncer en 5.000 personas, incluido el cáncer pancreático.
También se está desarrollando una versión para su uso en el espacio. Tanto en vuelos de la lanzadera, como en la estación espacial internacional o en futuras misiones interplanetarias, será necesario un dispositivo de esta índole, ya que en estos casos el hospital más cercano se encuentra muy lejos del paciente. Estos aparatos serán portátiles, ligeros y muy versátiles.
Información adicional en:
|